Se acerca la decimotercera edición del Festival Cine del Mar que adaptándose a la emergencia sanitaria, y dado el pedido de las autoridades gubernamentales que han solicitado tomar recaudos sanitarios, toda la programación, comentarios y presentaciones se harán por un canal privado proyectando todos los materiales en tiempo real. Los datos para conectarse estarán a partir de hoy en su página web.
Del 26 al 30 de agosto, se exhibirán largos y cortometrajes de las más diversas temáticas y todos prácticamente en carácter de estreno exclusivo para Uruguay. En esta edición la organización ha programado films extra Mercosur y se presentarán producciones de dieciocho países, dentro de los cuales figuran; Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Filipinas, México, Perú, Puerto Rico, Qatar, Singapur, Suiza, Uruguay, Venezuela.
En esta oportunidad se presenta el día 26, la programación del evento internacional, y de manera previa al inicio del festival, el lunes 24 de agosto a las 19.30 conjuntamente con la Universidad UCEMA de Argentina y con el auspicio de la Embajada de la República Oriental del Uruguay, en Buenos Aires, se presentará con visualización en Argentina y Uruguay por streaming a través de http://www.ucema.edu.ar el film uruguayo MARACANÁ el documental de Sebastián Bednarik y Andrés Varela a 70 años del triunfo del seleccionado de Uruguay 2-1 sobre Brasil, en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, que definió la Copa del Mundo de 1950 y es una de las máximas victorias de los mundiales de todos los tiempos, conocido hoy como “Maracanazo”. Será presentada por sus realizadores y por el embajador del Uruguay en la Argentina Carlos Fernando Enciso Christiansen en una función especial.

Jurados
En esta edición y para la Competencia Oficial habrá un Jurado compuesto por tres miembros: Fernando Goldsman (Argentina), Carlos Hugo Aztarain (España) y Alejandro Yamgotchian (Uruguay), quienes tendrán la labor de elegir las mejores ficciones y documentales, tanto en la categoría de Largos como de Cortometrajes, entre otros premios que están dedicados a la memoria y en recuerdo de nuestro dilecto programador y colaborador “Jorge Jellinek”, y que serán entregados en el cierre del Festival, con la presencia de autoridades.
La Competencia Oficial de Largometrajes depara varias novedades en lo que respecta a ficción: una adolescente que empieza a darse cuenta de la crisis en la que están sumidos sus padres cuando van de campamento (la argentina Camping, de Luciana Bilotti); el particular proceso creativo entre un director y una actriz mientras ensayan una obra de teatro (la coproducción entre Cuba, Estados Unidos y Venezuela, Conejo, de Carla Forte); un periodista que decide dejar su oficio por amenazas pero que decide volver y con un tema peligroso, aunque eso le cuesta la vida (la mexicana El Hombre Búfalo, de David Torres); el caso de una pareja de homosexuales que quiere adoptar un bebé (la comedia argentina Los adoptantes, de Martín Gimelberg y con las actuaciones especiales de Florencia Peña y Soledad Silveyra); una vieja maestra rural invitada a compartir su histórico recuerdo con el mundo: haberle dado un plato de sopa al Che, retenido en su salón de clase, mientras este le recitaba a ella un poema sobre las flores, pocas horas antes de su muerte (Los nombres de las flores, del realizador iraní Bahman Tavoosi, filmada en zonas de gran altura y prácticamente inaccesibles de Bolivia).
En cuanto a algunas novedades en la categoría de largos documentales, el Festival presentará la vida y obra del pintor Félix Cuadrado Lomas, quien a fines de los años 60 formó parte de un grupo de artistas que decidió establecerse en un pueblo de la España profunda y convertirlo en un foco cultural, quedando solamente él en la actualidad (Tierras construidas, de Arturo Dueñas); un trabajo que busca generar conciencia sobre la situación en que se encuentra el sector marítimo argentino, a partir del hundimiento de un pesquero (“El Repunte”) y la incansable lucha de un grupo de mujeres, viudas, hermanos e hijos de los 10 tripulantes fallecidos (Barcos de papel, de Fernando Duarte); y otro documental que recorre Cuba de este a oeste, de la mano de importantes artistas y que va más allá de su imagen superficial y arquetípica (Cuba crea, de Eduardo Margareto Atienza).
La Competencia Oficial de Cortometrajes presentará decenas de trabajos provenientes de varias partes del mundo. Tanto los largos como los cortos presentados en la Competencia Oficial compiten por el Premio del Jurado y el del Público. Las películas ganadoras serán exhibidas en el cierre, el domingo 30. Habrá, además, charlas y mesas redondas.
Cine del Mar es auspiciado por el Ministerio de Turismo, la Intendencia de Maldonado, el Ministerio de Educación y Cultura, ICAU, y el Municipio de Punta del Este. Ha sido declarado de Interés Departamental por la Junta Departamental de Maldonado, y de “Interés Nacional” por el Ministerio
Madrina del Festival: Alicia Bederian de Arcani

Sitio Web: http://www.festivalesdepuntadeleste.com
Facebook: Festival Cine del Mar
Twitter: https://twitter.com/festivales_PDE
Instagram: festivalespde

Contenido publicitario