Aedes_aegypti (Copiar)

Tras anunciar este fin de semana que los laboratorios del Ministerio de Salud Pública confirmaron el primer caso autóctono de dengue en el Uruguay, el titular de la cartera, Jorge Basso, informó este sábado que ya se trabaja seriamente en los mecanismos de prevención.

“Esta situación no nos encuentra desprevenidos, podemos dar una respuesta integral” en todo el país, aseguró el ministro, quien solicitó además a la población seguir las recomendaciones sanitarias para combatir el mosquito transmisor del virus.

En las próximas horas comenzarán los trabajos para eliminar los criaderos de mosquitos Aedes aegypti en Pocitos, en Montevideo, donde reside la paciente con dengue, indicó Basso. Junto a él, en la rueda prensa, estuvo el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, quien también oficia como director superior del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

También participaron del encuentro la subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg, la subdirectora de Salud, Raquel Rosa, la directora de Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo, Fabiana Goyeneche, y el director del Sinae, Fernando Traversa.

Reconfirmar

La muestra extraída del paciente de Pocitos será estudiada en un laboratorio del exterior luego de la confirmación efectuada por laboratoristas del ministerio. En tanto, se confirmó que en el sistema de salud no se registró un aumento de los casos de personas con cuadros febriles, uno de los síntomas del dengue.

La presencia del mal fue confirmada a primeras horas de la tarde del sábado en Montevideo. Se trata de una paciente joven que desde las primeras semanas de este mes se hallaba a estudio en una institución médica privada por mostrar un cuadro febril.

Los análisis fueron remitidos al Laboratorio Central del Ministerio de Salud Pública (MSP), organismo que centraliza la detección de dengue, quien confirmó una probabilidad muy alta del mal. Un laboratorio en Puerto Rico realizará muestras para reconfirmar el caso, además de una segunda muestra. La paciente estuvo internada, le dieron el alta y ya se encuentra en su domicilio.

El conjunto de actividades en el municipio CH de Montevideo, que involucra a los barrios Punta Carretas, Pocitos, Buceo, Parque Batlle y Villa Dolores, incluye entrevistas a los vecinos con preguntas simples, como cuadros febriles en la familia en los últimos días, para conocer la situación epidemiológica, además de brindar información para eliminar posibles criaderos de los mosquitos.

En el caso de que se encontrara algún riesgo en la vivienda, se realizará una fumigación puntual.

Cuidados

Basso reiteró que volcar o secar los espacios contenedores de agua estancada en los hogares es de importancia fundamental para evitar que los criaderos de mosquito incrementen la población de Aedes aegypti, vector de los virus del dengue, chikungunya y zika.

El ministro de Salud explicó semanas atrás que la fumigación masiva consiste en la colocación de gotas efectivas para matar a los mosquitos aedes aegypti adultos, pero no mata a los criaderos de mosquitos, que llegan a contar con 200 o 300 larvas de mosquitos. “Fumigando no logramos que esos 200 a 300 huevos que cada mosquito produce en los criaderos sean eliminados”, aclaró.

Mientras tanto, la subdirectora de la dirección general de la salud, Raquel Rosa, aseguró que “el dengue llega para quedarse”, por lo que “de lo que se trata ahora es de “reducir los efectos que tienen estas epidemias”.

Esta semana, Rosa explicó que “cuando hay una sospecha se mantiene en aislamiento a aquellas personas que están dentro del período de posibilidad de contagio, se hace un control de foco y fundamentalmente se eliminan los posibles criaderos para evitar que allí proliferen los mosquitos. Si el paciente está internado se hace en el lugar de internación y si no en la vivienda”.

Contenido publicitario