La responsable de la Farmacia Ituzaingó e integrante de la Asociación de Farmacias del Interior, Isabel Reyes, denunció hoy a FM Gente que se han abierto en la zona dos farmacias que no están cumpliendo con los requisitos legales. Una se ubica en la Parada 5 y la otra en el barrio Lausana, indicó.
Reyes dijo que las farmacias tienen“un sistema especial para su apertura”, que siempre existió una regulación, pero que en 2003 una ley incorporó un nuevo elemento: tiene que haber una densidad mayor a cinco mil habitantes por farmacia, para que se pueda abrir otra. La norma se dictó para que las farmacias no estuvieran “todas juntas, en los lugares más interesantes, comercialmente”, sino que estuvieran repartidas en todo el territorio nacional “para dar mejor servicio a población”. Por eso también se estableció que, para instalarse, había que ubicarse a una distancia de 300 metros de la farmacia más cercana.
Reyes dijo que estas farmacias nuevas “no podrían abrir”, pero se amparan en una norma que habilita “el traslado”, porque en 2013 se dictó otro decreto, según el cual, “en el caso que el traslado se haga a un centro comercial o a un shopping, no rige el tema de las distancias”. “Por lo que nosotros vemos, los lugares a los que se han trasladado esas dos farmacias, sobre todo una de ellas, no es un centro comercial o un shopping center”, señaló.

Mudanza
“Esas farmacias se trasladaron desde Montevideo… En la normativa vigente, quedó ese hueco, porque no habla de distancia y puede ser de cualquier lugar del país”, señaló. “La denuncia que hacemos las farmacias de Maldonado, y que presentamos ante el MSP, es que se controle, que esos no son centros comerciales”, por lo que se considera la apertura “una ilegalidad”. “Y le estamos pidiendo que se expida rápidamente”, afirmó.
En el departamento de Maldonado, hay unas 50 farmacias funcionando en la actualidad.

Contenido publicitario