La secretaría de AUPAC, Perros Guía de Maldonado emitió un comunicado en el que informan sobre un problema sufrido por uno de los usuarios de perros guía al subirse con su lazarillo a un ómnibus de la empresa CODESA de Maldonado.
“En el día de hoy, la historia vuelve a repetirse!. El usuario de perro guía José Núñez (persona ciega) a la hora 10.36 arribó al bus de CODESA número 24 en la ciudad de San Carlos con destino ciudad Maldonado. Al subir al bus, el chofer le ordenó al sr. José Núñez que se fuera al fondo con su perra guía, que en el asiento de discapacitado que se encuentra en la parte delantera del bus molestaba. El usuario (José) trató de explicarle al chofer que si se trasladaba al fondo del bus se le complicaría para ubicar un asiento, y fue así. Ningún pasajero le dio una mano para ubicarlo en un asiento libre en el fondo del coche, el cual tuvo que viajar parado tomado de un pasamano con su perra echada a su lado, con la consecuencia que al descender de dicho bus por la puerta trasera, y no recibir ayuda de los pasajeros, ni del chofer, se enganchó un dedo en la puerta torciéndoselo, que por suerte solo fue una torcedura con mucho dolor”.
Según el comunicado “esto es una demostración de discriminación de la empresa CODESA hacia las personas ciegas que viajan autorizadas por ley con su perro guía, CODESA ha sido la única en todo el país que a discriminado a los perros guías. Si bien hemos realizado denuncias en la intendencia departamental de Maldonado (Expediente Electrónico Nº: 2018-88-01-21490) evidentemente la empresa CODESA manda más que la IDM, demostrado esto en acción”.
Junto al comunicado adjuntaron el carnet del usuario y perro guía entregado por COTRYBA, en el que se autoriza “a estos a ingresar sin restinción alguna a todos los espacios públicos, como también a todos los medios de transportes”.
Meses atrás dieron a conocer otro incidente con la misma empresa, de un no vidente que iba acompañado por su perro guía.

1 COMENTARIO

  1. Desgraciadamente hay humanos (?) insensibles como este sr del omnibus y su empresa que no entienden que tanto la persona no vidente ,como su perro un animal que ofrece su vida para ayudarlo son seres a quienes se les debe prestar ayuda y atencion.Es mas extrano ,por loque dice la nota que ningun pasajero ayudo. Estamos mal,muy mal.Cuanto nos falta en educacion,cuantohemos caido en urbanidad,en sensibilidad.NO ERAMOS ASI.NO DEBEMOS SER ASI.INTEN
    TEMOS EDUCAR A LAS NUEVAS GENERACIONES ,NOSOTROS LOS PADRES.TIOS,ABUELOS ETC.EL ESTADO CADA VEZ HACE MENOS AL RESPECTO.

Comments are closed.