Denuncian maltrato a un hombre ciego en un ómnibus de la empresa Codesa


La Asociación Uruguaya Perros de asistencia para Ciegos envió una nota a la dirección de la empresa Codesa para denunciar que un hombre ciego acompañado de un perro lazarillo fue maltratado ayer por el chofer de un ómnibus que lo llevaba desde el barrio Hipódromo hacia San Carlos.
“¡No salimos de nuestro asombro! El ciego fue insultado en reiteradas oportunidades por el chofer (dijo llamarse Henri), diciendo que el perro podía morder, que eran unos sucios, que se vayan a ocultar al fondo o que se bajaran. Los pasajeros lo increparon al chofer por su accionar, pero este se reía y continuaba insultando al ciego con su perro guía”, denunció la asociación.
“Luego que se bajó del bus el Sr. Pablo Quintana (persona ciega con su perra guía de nombre Kala), el chofer le gritó que no lo iba a dejar subir más. Si bien los pasajeros le increpaban al chofer que la perra era muy dócil (pues entrenamos bajo los estándar de la Federación Internacional del Perro guía, y estamos reconocidos por COTRYBA,) (el chofer) haciendo caso omiso a la ley 18.471 del perro guía, patoteó, y discriminó a una persona ciega usuario nuestro de perro lazarillo, lo cual está penado por ley”, refirió la nota.
“Por el presente, exigimos de inmediato una sanción para este mal empleado de la compañía CODESA, esperando una respuesta urgente de vuestra parte por escrito, con el comprobante de la sanción correspondiente”, concluyó la carta.