pasilloLa edila del Frente Amplio Cristina Pérez exhortó ayer a los usuarios de las mutualistas locales a exigir que se cumpla con lo dispuesto en la normativa vigente y las consultas con los especialistas médicos no se posterguen más allá de lo establecido.

Antes de lanzar su invitación, la legisladora narró a periodistas de FM Gente que en el sanatorio SEMM- Mautone le dieron hora para ver a un oculista para dentro de 90 días, lo que viola la ley del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). Según recordó, las empresas deben establecer la consulta en un plazo máximo de 30 días, por lo que pidió que la ciudadanía exija el cumplimiento de sus derechos.

La ley que creó el SNIS indica que las “consultas externas en las especialidades médicas y quirúrgicas, en ningún caso podrán ser coordinadas en un plazo mayor a 30 días desde que fueran solicitados”.
La edila del sector Cabildo dijo a la emisora que SEMM- Mautone le otorgó consulta para atender a su madre y un sobrino el próximo 29 de octubre. “Son 90 días. Estamos todos locos. Ni siquiera consultan si es por un tema grave”, comentó. Asimismo, dijo que cuando le indicaron que no podían darle consulta en un plazo más reducido reclamó que le pagaran una consulta particular, pero tampoco lo logró.
“Cuando protesté me dijeron que para solucionarme el tema me podían conseguir en San Carlos. Les dije que de ninguna manera, porque vivo en Maldonado. Fui al MSP a hacer una denuncia. Me dicen allí que hay una oficina de quejas en el sanatorio de la cual la funcionaria no me informó. En cambio me dijo que presentara una nota en el MSP, con un duplicado que debe ser sellado”, relató.

Amparados por la ley

La edila indicó que realizó un trámite ante el Ministerio de Salud Pública para defender sus derechos. Allí le informaron que deberá esperar 20 días a que la mutualista conteste cómo hará para solucionar el tema.

“Después que el sanatorio conteste o si no contesta, ahí recién puedo ir a hacer la denuncia”, señaló. Al respecto, dijo que recurrirá a un abogado si no recibe una respuesta positiva.
“Que todo el mundo sepa (de estas situaciones), que no tenga miedo de hacer denuncias porque la ley los ampara. Y si por eso luego lo atienden mal, se les hace una demanda por daños y perjuicios (al sanatorio)”, agregó.
Por otra parte, la legisladora adelantó que realizará un planteo oficial sobre este caso en la Junta Departamental. “Voy a llegar hasta las últimas consecuencias para defender mis derechos y para ver si de alguna manera se empiezan a defender los derechos de todos. Le pido a la gente que no se deje avasallar”, concluyó.

Correo de Punta del Este no pudo hablar con la dirección de SEMM-Mautone. En cambio, comprobó que tampoco en La Asistencial se están cumpliendo los plazos que indica la ley. Para consultar a un oculista hay que aguardar “aproximadamente 90 días”, refirió una funcionaria, a pesar de que todos los oftalmólogos de la ciudad trabajan para la mutualista.

 

Contenido publicitario