El Centro de Investigaciones del Patrimonio Costero de la Udelar (Cipac) fue aceptada en estos días como miembro asociado a la red Unesco Unitwin de arqueología subacuática, en la que figuran las mejores universidades del mundo. Esto sucedió en París durante la reunión de expertos internacionales de arqueología subacuática de la Unesco.
Unitwin es la abreviatura de Programas de Redes Universitarias creadas por la Unesco en 1992. El programa fue concebido como forma de promover la investigación, la capacitación y el desarrollo en todas las esferas de competencia de la Unesco mediante la creación de redes universitarias y el fomento de la cooperación interuniversitaria mediante la trasferencia de conocimientos a través de las fronteras.
Los días 23 y 24 de abril, en París, fueron convocadas dos reuniones relacionadas con la protección del Patrimonio Subacuático y los días 25 y 26 de abril hubo una reunión privada entre los miembros de la Red Unesco Unitwin de Arqueología Subacuática.
El 23 de abril se trató el tema “Patrimonio y nuestro Océano” en un encuentro que reunió a representantes de las Convenciones sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático (2001) y sobre Patrimonio Mundial (1972), la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI), el Consejo Científico y Técnico de la Convención del 2001 (STAB), expertos internacionales y Estados Miembros.
El 24 de abril tuvo lugar la Novena Reunión del Consejo Consultivo Científico y Técnico de la Convención (STAB) sobre protección del patrimonio arqueológico subacuático. Y los días 25 y 26 de abril una reunión privada entre los miembros de la Red Unesco Unitwin de Arqueología Subacuática.
La Red Unitwin para la Arqueología Subacuática fue formada en el 2012 con el objetivo central de aumentar la capacidad de acción y protección sobre el patrimonio subacuático (PCS) en los países participantes a través de la cooperación internacional. La Red actúa conectando de manera formal a las universidades y a las instituciones de formación profesional que trabajan en el campo de la arqueología subacuática, constituyendo un puente entre el mundo académico, la sociedad civil, las comunidades locales, las instituciones y los políticos.

Niveles
La Asociación a la Red se da por niveles. Hay actualmente cuatro niveles de participación Miembro, Miembro Asociado, Socio Reconocido y Observadores. Para ser Miembro Asociado puede postularse toda institución que aún sin tener una carrera completa de arqueología marítima o subacuática, imparta cursos o lleve adelante capacitación o investigación en el campo, dentro de un centro académico reconocido y acreditado, que esté trabajando de conformidad con los principios de la Convención de la Unesco del 2001. Las instituciones que quieran participar de la Red deben presentar una solicitud por escrito, firmada por el representante autorizado de la institución académica acompañada de una descripción resumida de las actividades, los logros y los programas de la institución en el campo de la arqueología subacuática, incluido un esquema detallado del programa y descripción de los cursos.

Solicitud
De esta forma, el Cipac de la Udelar y el Cure Maldonado realizó su solicitud ante la titular de la silla de la Red Dra. Wendy Van Duivenvoorde, la que fue expuesta por el representante en París el Dr. Rodrigo Torres y votada este 25 de abril del 2018 incorporando a Uruguay a la Red Unesco Unitwin de Arqueología Subacuática en carácter de Miembro Asociado. Todo un logro para la Universidad de la República que a través del CIPAC ingresa a formar parte de la red de universidades más importantes del mundo en Arqueología Subacuática.
Esta iniciativa tuvo el apoyo de la UDELAR CURE, UNESCO en Uruguay y del Grupo en Defensa del Patrimonio de Maldonado.
El Centro de Investigaciones del Patrimonio Costero (CIPAC) surgió en el año 2009 como uno de los Polos de Desarrollo Universitario (PDU) que siguieron a la creación del Centro Universitario Regional Este (CURE) , como parte del esfuerzo de la Universidad de la República (UDELAR) por la expansión de las oportunidades académicas y de investigación de alto nivel en el interior del país. Para eso el CIPAC, está equipado con una completa infraestructura de investigación y enseñanza, incluyendo barcos, camionetas 4×4 , equipamientos de sensoriamento remoto y buceo científico, laboratorio de imágenes y medios digitales y un laboratorio de medio porte para la conservación de materiales provenientes de ambientes submarino y costero.
Con la creación del CIPAC en el CURE fue incorporado también el antiguo programa de Arqueología Subacuática que desde el año 2000 funcionó en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación ( FHCE-UDELAR) sumando casi 17 años de experiencias en la investigación, enseñanza, extensión y conservación del patrimonio costero, marítimo y subacuático en Uruguay. Comprometida con los objetivos de promover la investigación científica y la formación de profesionales en el tema, la actuación de la Universidad de la República en los temas relacionados al patrimonio cultural marítimo y subacuático ofrece una respuesta académica a los antecedentes y problemas planteados durante el período de exploración comercial del patrimonio cultural subacuático en costas uruguayas.

Los proyectos del Cipac
El Cipac está formado por un colectivo de investigadores que cuenta con cinco cargos efectivos de alta dedicación, además de otros vinculados por contratos o a partir de proyectos específicos, que desarrollan actividades en los campos de Arqueología Costera y Subacuática, Antropología Marítima, Conservación Arqueológica y Buceo Científico. Entre los proyectos de investigación actualmente en curso se destacan en el área del patrimonio costero y subacuático:
2015-2018 Proyecto tecnologías aplicadas a la gestión del patrimonio cultural subacuático de la Bahía de Maldonado Uruguay ( Financiación ANII FMV -1-2014-1-104591.Permiso CPCN 2012-11-0008-0465).
2017-2019 Proyecto Pesquerías artesanales en la costa Este de Uruguay: aportes para su investigación y gestión (Financiación CSIC I D)
2017-2019 Proyecto Tecnologías digitales tridimensionales aplicadas a la gestión y difusión del patrimonio arqueológico costero uruguayo (Financiación CSIC RDT).
Además de las actividades de investigación académica el CIPAC actúa también en instancias de enseñanza y formación de personal en temáticas de patrimonio cultural, marítimo y subacuático, involucrando estudiantes de grado y posgrado de diferentes carreras, así como egresados, profesionales y público en general provenientes de distintos ámbitos a través de cursos universitarios, actividades de extensión y educación permanente.

Contenido publicitario