Por Eduardo Castro

En la última fecha disputada el fin de semana, Deportivo Maldonado sorteó claramente a Tacuarembó. Una mañana, la del sábado que se presentó soleada, clara, y la convocatoria para todos los hinchas de Deportivo que se ven logrando lo que hace muchos años no logran: volver a la Divisional A del fútbol uruguayo. Frente a frente 2 equipos de disímiles campañas, uno Deportivo, que ha estado a lo largo del Torneo siempre en posiciones de vanguardia y el otro que ha luchado en toda la temporada por evitar el descenso, algo que concreta en esta fecha pese a perder pues Bella Vista fue en definitiva el segundo descenso decretado uniéndose a El Tanque Sisley quien al no participar perdió la categoría.
La importancia de la fecha estaba dada en que la televisación del encuentro entre el líder Torque y Bella Vista sumaba otros 3 encuentros en pantalla como para que los televidentes siguieran las instancias al mismo tiempo.
En el día de los festejos de una nueva fecha del día de Maldonado Deportivo demostraba que era más que su rival y que tiene chances por derecho propio para ascender en la última fecha que se estará disputando el 2 de noviembre en virtud que el próximo fin de semana al haber elecciones nacionales no habrá actividad futbolística a este nivel. Pero también por derecho propio y capacidad futbolística forzar un encuentro desempate para saber quién es el mejor del año. Para dejar atrás aquel lejano 2004, 15 años ya, en que descendía a la segunda profesional tras mantenerse desde 1999, en la Divisional A tras ingresar a ella por licitación.
Este fue el quinto enfrentamiento entre ambos que gana Deportivo Maldonado, 4 triunfos de Tacuarembó y 6 empates. Llegando Deportivo a 15 goles y Tacuarembó a 13. Deportivo defiende en el PT el arco que da a la Tribuna Abbadie. Deportivo no cuenta en su plantel de 18 para este partido a Moreira por decisión técnica y por quinta amarilla a Machado e Ibáñez. Mueve Tacuarembó y hubo que esperar la orden para comenzar en virtud de que los 4 partidos que se jugaban en simultáneo comenzaran a la misma hora. Al minuto ingreso de Alvitte que se mostraría durante todo el encuentro muy activo obliga al primer córner del encuentro. Enseguida invasión de H. Pereira centro y otra vez al córner que ejecutado por Tealde controla bien el arquero. Deportivo con un comienzo muy apurado y esto lleva a la imprecisión. Sobre los 8 otra vez Alvite obligando a esta altura al tercer tiro de esquina en pocos minutos al equipo visitante. Llega el gol tras la intervención en la jugada previa de los 2 Pereira, Tealde todo ello por derecho y desde el borde del área chica llega Alvite para decretar la primera emoción del encuentro. A los 10 asistencia de Ramos, chance para Deportivo aumentar pero no se concreta.
A los 11 San Martín, ex Deportivo Maldonado, trata de sorprender con remate desde lejos que no tiene una buena dirección y se va por encima del horizontal. Promediando el primer tiempo Keoseian, ex Atenas dispara sobre el arco de Lerda sin consecuencias. A los 24 es Elizechi el que prueba dando en uno de los parantes. A esta altura llegan noticias que hablan que Rentistas pasa a perder ante S. América y con estos resultados Deportivo ya sería de la Divisional A. A los 36 muy buena acción de ataque en la que C. Pereira cede a Ramos y como venía le pega al arco buscando sorprender pero se le va desviada. En la réplica en jugada personal remate de Keoseian se estrella en un parante.
Sobre los 37 otra de Alvite, deja a Castro por el camino y cuando se disponía a rematar le cierran el camino. A los 39 apura el local que quiere irse al entretiempo con mas goles que le den tranquilidad. Se produce una jugada en que la intervienen González, Pereira y Ravecca un rebote y saca Barone. Sobre los 45 final de un primer tiempo en el que Deportivo salió con todo y tras la apertura decae y con su juego el trámite del encuentro, pero fue muy poco lo de Tacuarembó, donde Lerda tuvo una mañana sin muchas intervenciones.

Segundo tiempo
El segundo tiempo se inicia sin cambios. Al minuto jugada personal y sorpresiva de Alvite que culmina con un remate débil y hacia donde se encontraba el arquero. A los 8 jugada entre Ramos y H Pereira finaliza la jugada Alvite desviando el remate. A las 9 cercanías del área penal de Deportivo, Tacuarembó dispone de un remate de pelota quieta muy favorable para equilibrar, pero da en la barrera y se diluye. Deportivo va dejando pasar el tiempo buscando el momento en que pueda aumentar en alguna rápida incursión ante un Tacuarembó muy tibio y limitado en el accionar ofensivo. Ramos con C. Pereira y este cruza al otro extremo de la cancha donde ingresa Alvite a espaldas de los defensores en forma solitaria y con comodidad conecta un cabezazo que se transformó en gol ante la desesperada acción del golero por evitarlo. A los 23 Elizechi sorprende, pero sin dirección en su remate. En la réplica Alvite por derecha cercano al área chica se lo pierde. A los 28 C. Pereira y Bogliaccino la baja y coloca en profundidad para que llegue Alvite y concrete en la red rival. A los 32 Machado por Alvite, enseguida amonestado Keoseian. Administra los tiempos y no se exige Deportivo despreocupándose del reloj. A los 34 Amado y Ortiz por Keoseian y Fagúndez. A los 38 Castellanos por Bogliaccino. Sobre los 40 pelota en el área de Deportivo, algunos rebotes y Colman define bien para descontar. A los 42 Longo por Pereira A los 48 final del encuentro en el que Deportivo nunca corrió riesgo ante un débil rival; hizo su trabajo y sin exigirse se lleva la victoria.