Desde la cero hora de este lunes 1º de marzo la administración de la marina 3 del puerto de Punta del Este corre por cuenta del Yacht Club Punta del Este. Esta marina forma parte de la infraestructura portuaria que depende de la Dirección Nacional de Hidrografía y tiene una capacidad pare el amarre de sesenta y tres embarcaciones de distintas esloras. Se trata de un hecho histórico, sin antecedentes en la historia del balneario, ni la del propio puerto esteño que, como se sabe, a fines del siglo XIX constituyó la génesis de la actual ciudad de Punta del Este.
Esta decisión generará un cambio radical en el manejo del puerto, que redundará, entre otras cosas, en la mejora de la calidad de los servicios y de la infraestructura para recibir a las regatas globales y regionales que lleguen a Punta del Este.
El comodoro de la institución, contador Juan Etcheverrito, destacó el hecho al considerar que se trata de un salto cualitativo y cuantitativo no solo para la institución sino para todo el balneario.

“Es un hecho importantísimo para nuestra institución tener una marina administrada por el Yacht Club Punta del Este. Esto constituye un complemento ineludible del posicionamiento que el YCPE en el contexto del yachting mundial. Como siempre decimos, el YCPE está en la cresta de la ola de la actividad del yachting internacional”; dijo Etcheverrito a Correo de Punta del Este.

La nueva infraestructura permitirá una mejor capacidad para poder atender las pruebas tanto locales como nacionales –éstas de largo alcance como la Clipper- que tienen a Punta del Este como uno de los puntos fuertes, enfatizó el comodoro de la institución.
“Ahora tenemos a nuestro velero dando la vuelta al mundo con el nombre ‘Punta del Este’ y con el gallardete de la institución. Si bien ahora está fondeado en las Islas Filipinas, estimamos que en poco tiempo más, culminará la prueba tocando los puertos de China, de los Estados Unidos para finalizar en Inglaterra”, dijo.
“Tiene tripulantes nuestros en un hecho –reitero- importantísimo que representa participar en esta prueba alrededor del mundo”, enfatizó el comodoro Etcheverrito. EL YCPE contará, entonces, con esta marina que será abierta a todo propietario de embarcaciones con los mejores servicios que se puedan brindar. “Con la gestión de esta marina esperamos darle un servicio a nivel internacional a todas las embarcaciones, desde la asistencia en el amarre con gomones. hasta todo tipo de prestaciones de servicio”, indicó.

Antecedentes

El pasado 2 de febrero Correo de Punta del Este informó sobre la decisión del gobierno de conceder la gestión de la referida marina del puerto esteño en un hecho considerado como el más importante resuelto sobre la terminal portuaria esteña en muchos años.
La marina 3 cuenta con sesenta y tres amarras, que ahora serán administradas por el Yacht Club Punta del Este, liderado por su comodoro, Juan Etcheverrito.

En los últimos tiempos, el Yacht Club Punta del Este fue aceptado como integrante del Consejo Internacional de Clubes Náuticos, que agrupa a las más importantes instituciones del mundo y fue la primera institución de América del Sur en formar parte del CICN, a tal extremo que ahora presentará al Yacht Club Argentino y al Yacht Club de Río de Janeiro para que estas dos puedan ser aceptadas como socias.

 

Decisión

El pasado 2 de febrero, el presidente Luis Lacalle Pou actuando con el ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, aceptó la solicitud presentada por el comodoro Juan Etcheverrito.
El antecedente de esta decisión se remonta al 19 de diciembre de 2006 cuando el Poder Ejecutivo concedió al Yacht Club Punta del Este el derecho de uso sobre las instalaciones de jurisdicción portuarias destinadas al varadero de embarcaciones de la institución.
La decisión del entonces presidente Tabaré Vázquez también incluyó la explotación del servicio de botada y varado y taqueado de embarcaciones en las actividades que se cumplen en la explanada portuaria con el empleo del travel-lift propiedad del Yacht Club.
La resolución presidencial de los primeros días de febrero pasado incluyó la marina 3 del puerto de Punta del Este en las instalaciones concedidas en derecho de uso.
El Yacht Club Punta del Este no podrá llevar adelante ningún tipo de reforma o construcción sin previo consentimiento de la administración las que, además, deberán ajustarse a las políticas generales que rigen la vida del puerto del balneario. El Yacht Club Punta del Este deberá hacerse cargo del mantenimiento, en perfecto estado de conservación y de limpieza, del área concedida. Esto no solo incluirá los servicios de limpieza sino también la seguridad y las tareas de mantenimiento y de reparación necesarias.

Amarras

Por otra parte, la institución tendrá a su cargo la comercialización de las sesenta y seis amarras que tiene la marina 3 y deberá proveer los servicios a las embarcaciones. Todos los meses el Yacht Club deberá remitir a la administración el consumo de agua potable y de energía eléctrica generados por las embarcaciones amarradas a la marina 3. Por concepto de canon, el club deberá pagar a la administración un canon anual expresado en pesos que deberá equivaler al promedio de recaudación anual por el uso de la marina 3 en los cinco años previos al dictado de la resolución del 2 de febrero pasado, aunque el Ministerio de Transporte y Obras Públicas podrá aplicar una bonificación al mencionado canon anual.

Contenido publicitario