transito (Copiar)La dirección de Movilidad Ciudadana de la comuna de Maldonado seguirá trabajando en el día de hoy en el cambio del sistema informático ideado para otorgar la licencia única de conducir, que pronto empezará a regir en todo el país. A raíz de estos trabajos el documento no fue expedido el pasado viernes y tampoco se podrá tramitar hoy lunes, pero el martes comenzará la nueva era en la materia, un logro que costó años de reuniones, estudios y debates en el Congreso de Intendentes.

El director general del área, Máximo Oleaurre, refirió a FM Gente que ahora se implementará un plan piloto que se anticipará a la aplicación del sistema a nivel nacional.

El denominado “Sistema Nacional Único de Licencias de Conducir” fue acordado por el Congreso de Intendentes en abril de 2012 al cabo de unos seis años de negociaciones. La idea es unificar los formatos de las licencias, de manera que cada comuna reclame los mismos requisitos básicos para otorgar el documento. Hasta ahora ha habido acuerdo en todos los elementos y solo resta definir cuál será el monto que pagarán los usuarios.
Oleaurre dijo a la emisora que la Intendencia de Maldonado ya tiene en curso una licitación para adquirir los “insumos básicos” de papelería, plásticos y otros artículos y que a partir de mañana comenzará a emitir una licencia que cumple con todo lo necesario para que el departamento se sume al sistema nacional apenas comience a funcionar en el resto de las intendencias.

Uno para todos
Dado que el precio único del documento aún no fue acordado, “algunas intendencias tendrán que subirlos y otras tendrán que bajarlos, entretanto la intendencia de Maldonado mantendrá el precio actual”, dijo Oleaurre.
Asimismo, adelantó que los datos de cada usuario estarán centralizados en una base de datos nacional. “Esto permitirá saber si una persona está haciendo trámites en más de una intendencia y, a su vez, el sistema estará automáticamente verificando las inhabilitaciones o limitaciones que tengan los conductores”, explicó.
El jerarca dijo que las licencias que fueron tramitadas últimamente mantendrán su vigencia. El cambio se aplicará a las nuevas licencias y a quienes renueven el documento.

El nuevo diseño de la licencia incluye los datos personales del conductor y codifica los elementos vinculados a sus patologías específicas. En el reverso del documento figurarán todas las categorías en las que esté habilitada la persona (autos, motos, maquinaria), por cual todo estará concentrado en un único documento.
“Al usuario no le genera ninguna dificultad extraordinaria. Sí cambia el registro de la información básica del usuario, se unifican las características del examen médico y práctico, y los exámenes teóricos serán únicos y evaluados por el sistema informático. Así se escapa a las discrecionalidades o errores que se puedan cometer en las oficinas de distintas intendencias. El objetivo es dar una mayor seriedad al documento, al trámite con que se expide la licencia y unificar los requisitos para obtenerla en cualquier punto del país”, agregó.

El nuevo documento terminará de una vez por todas con las grandes diferencias que existían en las comunas del país. Hasta hace poco, las intendencias de Montevideo y Maldonado exigían requisitos muy superiores a las demás comunas. Por ello había quienes iban a obtener sus libretas a otros departamentos, donde no se realizaban tests de aptitud y bastaba con dar vuelta a una plaza para lograr la autorización para manejar.

Contenido publicitario