ricardo-puglia

 

Por Ricardo Puglia

Gloria Álvarez –guatemalteca- integra el Movimiento Cívico Nacional que a través de una asociación civil no lucrativa promueve el activismo cívico responsable, informado y activo en la política nacional cuyo objetivo es la renovación de la clase política y el rescate de las instituciones de la República de Guatemala.

Dirigiéndose a los guatemaltecos manifestó: “Si al Che Guevara no lo hubieran asesinado en Bolivia y hubiera llegado a ser viejito, probablemente sería un viejito bonachón como Mujica. Pero revisen también su pasado, y sepan de dónde viene, sobre todo si vamos a querer que en este continente el derecho a la vida, la libertad y la propiedad de cada individuo sea respetado”; “es visto como una persona humilde y admirable, pero sus acciones tomadas en su país demuestran lo contrario”, dijo Gloria Álvarez aprovechando la visita de José Mujica a su país.

Al ex presidente uruguayo se lo admira por conducir un viejo Volkswagen, “Si van a admirar a un personaje no lo admiren solo por el carro que maneja, admírenlo por las cosas que hace por su país y la coherencia entre lo que dice, lo que hace y lo que piensa”, expresó, e invitó a sus compatriotas a “cuestionar las cosas que Mujica ha dicho en Guatemala versus las cosas que ha hecho en Uruguay” en su accionar como mandatario. “Lastimosamente en nuestro país admiramos a este personaje porque maneja un Volkswagen y porque es humilde”, afirmó.

Destacó, que el ex mandatario uruguayo había priorizado la educación cuando estaba en campaña, y al asumir manifestó: Educación primero, Educación segundo y Educación tercero mientras que “ya siendo presidente dijo que era una ventaja absoluta que los funcionarios del parlamento no tuvieran títulos profesionales”.

En otro punto, Álvarez recuerda que Mujica había dicho que “la mejor ley de medios es la que no existe” mientras que “ya en el poder, envió al Parlamento la ley de servicios de comunicación audiovisual, que entre otras cosas hacía que el gobierno uruguayo estuviera obligado y capacitado para censurar y decir qué programas, qué canciones y qué cosas se podían pasar en la televisión, en la radio e incluso censurar en Internet”. Este proyecto de ley fue copiado del Ecuador del Presidente Correa donde rige y tiene el alcance de censurar hasta las letras de las canciones.

Álvarez destacó también que en su visita a Guatemala Mujica afirmó que “la prosperidad nadie se la puede regalar a usted” y mientras que en Uruguay dijo: ‘queremos cambiar la Constitución para que la redistribución de la riqueza esté por encima de la propiedad privada'”.

También comento que Mujica dijo en Guatemala que la República vino a decirle a la Monarquía que los reyes no son descendientes de Dios, cosa que es verdad, sin embargo en Uruguay Mujica intento crear un Tribunal Constitucional a través de una reforma de la Constitución que estuviera por encima de la Suprema Corte de Justicia, el Poder Legislativo y el Ejecutivo.

Finalmente, recoge la legalización del cannabis (marihuana) como uno de los logros celebrados en su gobierno siendo el Uruguay el primer país en América Latina y señaló que “lo que pocos cuentan es que se legalizó para ser un monopolio estatal” explotado por el gobierno. Hoy, luego de un año y medio de la legalización del cannabis, el gobierno de Vázquez aún no sabe cómo implementar la ley.

Si bien Mujica es visto “como una persona admirable y humilde en muchos sentidos, y es verdad, pero desgraciadamente sus acciones tomadas en Uruguay demuestran lo contrario y aunque muchos no lo miran como una izquierda carnívora es de tomar en cuenta que muchas de las medidas que trató de imponer en el Uruguay venían siendo un copy-paste (copio y pego) de las que ya se han implementado en Venezuela, en Ecuador y en otros países.

Gracias Gloria Álvarez por recordar a los uruguayos algunas de las acciones de este nefasto personaje que gobernó con mayorías parlamentarias que impidieron censurar a ministros, intendentes y jerarcas de su gobierno que actuando en la impunidad dejaron al país en bancarrota con mayor endeudamiento, siderales déficits fiscales y condiciones de salud, educación y seguridad ciudadana en los peores niveles de su historia.

Contenido publicitario