arsenal

 

La Policía busca al resto de los integrantes de la banda que asaltó días atrás a un remesero de una casa de cambios cuando éste salía de la estación Ancap de La Barra. Uno de los delincuentes fue detenido al caer la tarde del pasado viernes por efectivos de la Policía de Maldonado. El operativo comenzó con la detección, por parte de la Policía, de un automóvil KIA, empadronado en Brasil, cuyas chapas habían sido denunciadas como robadas en febrero pasado. Asimismo, los agentes comprobaron que el Kia había sido robado en diciembre pasado en el departamento de Colonia.
Esto llamó la atención de los investigadores, que montaron una ratonera para tratar de dar con el paradero de sus ocupantes. La espera dio resultados en la tarde del viernes cuando un sujeto salió de una finca y se dirigió al automóvil estacionado en el frente de la misma.
Los efectivos, con orden emitida por la justicia, allanaron la vivienda. Dentro de la misma se encontraron con un arsenal digno de una película. Ahí mismo detuvieron a los ocupantes de la vivienda. El hombre, de 30 años, que se encontraba junto a su esposa y sus dos hijos.

Para todos los gustos

El arsenal estaba compuesto de tres pistolas 9 milímetros y un fusil calibre OTAN 5,56 milímetros. Además se hallaron otros elementos empleados en el asalto del remesero como caretas y guantes. Y abundantes municiones, tanto 9 milímetros como del calibre empleado por las fuerzas militares del Tratado del Atlántico Norte.

Se estima que los otros tres delincuentes que formaban parte de esta banda tienen poderosas armas de fuego. El hecho de instalar un aguantadero en una casa de La Barra hizo pensar que estos delincuentes planeaban cometer más de un atraco en la zona. Una de las pistolas fue robada nueve años atrás a un oficial retirado de la Policía Nacional. Otra, el año pasado. En tanto, es un misterio cómo un moderno fusil de asalto, una versión de la carabina M4 de los comandos del Ejército de los Estados Unidos, fue a parar a manos de una banda de peligrosos delincuentes. Este fusil no fue robado en el país y no es empleado como armamento estándar de las fuerzas armadas.

Todas las armas incautadas fueron enviadas por orden judicial a la Dirección Nacional de Policía Científica. Los técnicos policiales buscarán comprobar si alguna de las pistolas fue usada en un hecho ilícito.

El comunicado de la policía de Maldonado especifica que durante el allanamiento a la finca de la pareja se incautó: tres chalecos antibalas, tres pistolas calibre 9 mm, con munición viva, un arma automática calibre 5.56, de última generación, con munición viva, tres máscaras de plástico, mochilas y guantes.

Indagatoria

La jueza penal Adriana Morosini indagó el sábado al sujeto y su pareja, también detenida en la casa de La Barra. Finalmente se imputó dos delitos de rapiña especialmente agravada al hombre. Una por el robo al remesero en La Barra. La otra tipificación de rapiña especialmente agravada corresponde al asalto registrado el pasado 7 de diciembre en el estacionamiento del supermercado Devoto de la avenida Roosevelt. Este hecho ocurrió alrededor de las 16:00 de ese día cuando dos delincuentes, uno de ellos el ahora procesado, asaltó a un remesero que salía del cambio existente en el centro comercial.

El sujeto, sin antecedentes penales, e identificado como L.J.C.R., oriental de 30 años, fue procesado también por tres delitos de receptación en reiteración real. Su esposa fue dejada en libertad.

Foto: Ministerio del Interior

Contenido publicitario