mieresPor Pablo Mieres

Una fuerte y numerosa bancada de legisladores independientes serán la garantía imprescindible para ponerle límites al poder. El Parlamento recuperará su importante función institucional, marcando la cancha y evitando abusos de quien ejerce el Poder Ejecutivo, llamando a responsabilidad a los jerarcas que actúen fuera del cauce institucional y reclamando el cumplimiento de las propuestas programáticas previamente establecidas.

Somos el único partido que no se alinea en uno de los dos bloques, por lo tanto una fuerte bancada independiente será la única con capacidad para construir puentes de diálogo entre ambos sectores. Cuanto más fuerte sea le Partido Independiente más posibilidades existirán de que se produzca un diálogo amplio.

Una bancada numerosa del Partido Independiente es la única garantía existente para que, si gana el Dr. Tabaré Vázquez, este no quede preso de los sectores radicales. En efecto, hasta ahora muchos votantes del Frente Amplio votaban a los sectores moderados del partido de gobierno para que garantizaran un gobierno moderado. Sin embargo, en este período de gobierno ha quedado claro que los sectores militantistas y más radicales imponen su voluntad a los sectores moderados. Solo una fuerte bancada independiente condicionará a un eventual gobierno de Vázquez para que no se incline hacia posiciones radicales y de futuro incierto.

Una bancada fuerte del Partido Independiente es la única alternativa que puede impedir que, si gana Lacalle Pou, este no quede preso de los sectores más conservadores y retardatarios de los partidos tradicionales. No hay duda de que más allá de que hoy sean “invisibles”, los sectores más reaccionarios de los partidos tradicionales existen y tienen mucho peso político. De hecho en las elecciones internas los dos candidatos menos conservadores de blancos y colorados fueron derrotados, por lo que el peso de batllistas y wilsonistas es muy relativo dentro de la actual configuración de blancos y colorados.

El voto al Partido Independiente es garantía de un ejercicio de oposición constructiva. El Partido Independiente no actúa con el objetivo de “poner el palo en la rueda al gobierno”. Los independientes queremos dar gobernabilidad y ayudar a que el país resuelva sus principales problemas, si el nuevo gobierno actúa con sensatez, transparencia y seriedad, contará con el apoyo desinteresado del Partido Independiente.

Votar al Partido Independiente es fortalecer la izquierda moderada y democrática en nuestro país. Un país desarrollado requiere de una izquierda moderada fuerte y con incidencia política para garantizar los derechos y la equidad social.

Una bancada importante del Partido Independiente será decisiva para que la transformación educativa no quede nuevamente postergada. Nuestra incidencia será decisiva para dar el impulso y la exigencia de un profundo cambio que permita revertir el grave deterioro de la educación de nuestro país.

La bancada del Partido Independiente es la que garantizará una profunda reforma del Estado que asegure la profesionalización de la gestión pública. Es el único camino que existe para poner el Estado al servicio de la sociedad y de su desarrollo.

Impulsar la imprescindible reforma de las empresas públicas que termine con el despilfarro y el autobombo y que impida que los directores las usen como plataforma para sus carreras políticas personales. Hay que terminar con la publicidad de empresas monopólicas que no tiene sentido y cuyo único objetivo es promover a sus jerarcas.

Desde la bancada del Partido Independiente se promoverá la priorización presupuestal de la institución policial para iniciar un camino de recuperación de la seguridad perdida. Es esencial profesionalizar y fortalecer a la policía para que cumpla exitosamente con su papel de prevención y represión del delito. El camino no es bajar la edad de imputabilidad, sino recuperar la capacidad de coacción del Estado sobre la delincuencia y avanzar en la construcción de un sistema penitenciario que permita apostar a la rehabilitación.

Porque la única opción que permite cambiar sin volver atrás es la opción que ofrecemos desde el Partido Independiente y no hay duda de que muchos uruguayos quieren cambiar con respecto al actual gobierno, pero no creen que la opción sea volver a los viejos partidos tradicionales.

Contenido publicitario