Ya está todo organizado para que el miércoles dé comienzo la undécima edición del Festival Latinuy Opera Prima Latino Uruguayo & Brasileiro, que tendrá lugar en salones del Cinema Café, (ex Mantra), y sala de audiovisuales de la Casa de la Cultura, en Maldonado. Según se había anunciado, hasta el domingo 10 se presentarán más de cuarenta producciones de los países de la región latinoamericana y el continente, especialmente de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Panamá, República Dominicana, Venezuela y Uruguay. La programación remitida es la siguiente:

Miércoles 7
SALA PUNTA DEL ESTE
20:00 hs. Ceremonia de apertura.

20:30 hs. Avant-première: Aire. Argentina, 2018. Dir: Arturo Castro Godoy. Elenco: Julieta Zylberberg, Carlos Belloso, María Onetto, Ceferino Rodríguez Ibañez. Dur: 69 minutos. Lucía es una joven madre soltera, cuyo hijo de siete años y con síndrome de Asperger sufre un accidente en el colegio. Ella es cajera en un supermercado y no puede ausentarse sin previo aviso porque arriesga perder su trabajo. Desesperada sale a buscar al pequeño al colegio y allí descubre que ha sido trasladado a un hospital. Comenzará una frenética búsqueda del niño que se ha perdido en el laberinto burocrático y nadie le da respuestas. Enfrentando todas las dificultades, incluido su asma, luchará por recuperar a su hijo. El director arma un compacto drama con toques de thriller, que se sustenta en la labor omnipresente de la estupenda Julieta Zylberberg. Presentación.

Jueves 8 ·

Sala Punta del Este.
18:30 hs. Cuba Libre.Cuba, 2015. Dir: Jorge Luis Sánchez. Elenco: Jo Adrian Haavind, Isabel Santos, Adael Rosales, Manuel Porto, Alejandro Guerrero y Christian Sánchez. Dur: 120 . Drama histórico que ubica a Samuel y Simón, dos niños que en 1898 viven intensamente el momento en que los norteamericanos ocupan la isla en alianza con los guerrilleros cubanos, tras la derrota de España. El veterano realizador Jorge Luis Sánchez (El Benny), se basa en hechos históricos para trazar una mirada crítica sobre las relaciones de su país con el imperialismo norteamericano, a través de la experiencia de dos niños testigos de las consecuencias de la guerra hispano-cubano-norteamericana. Se destacan los cuidados de ambientación de época. Presentación de la Embajada de Cuba.

20:40 hs. Chicama. Perú, 2012. Dir: Omar Forero. Elenco: Ana Paula Ganoza, José Sopan, Fernando Bacilio, Pedro Castillo. Dur: 75 ́.El relato ubica a un joven profesor que vive en el pueblo de Cascas y su sueño es enseñar en la ciudad costeña de Trujillo. Sin embargo debe aceptar un trabajo en un lugar llamado Santa Cruz de Toledo. Ambos pueblos tienen en común el río Chicama, que bordea sus caminos. Enfrentará decidido las duras condiciones de trabajo y todo cambiará cuando al lugar llegue Juanita, una bella docente que viene de la ciudad con mucha ilusión buscando hacer su experiencia en la serranía. Premiada en el Festival de Lima. Presentación de la Embajada de Perú.

22:00 hs. Atrevidas. Argentina, 2018. Dir: Matías Tapia. Elenco: Sofía Bertolotto, Coral Gabaglio, Azul Fernández, Chucho Fernández, Juan Tupac Soler, Mirta Wons, Mauro Alvarez, Ramiro Vayo, Victoria Alsua, Hernán Statuto. Dur: 70 ́.
Comedia dramática con toques de humor negro que ubica a Ana, una terapeuta en crisis que se enamoró del marido de su mejor amiga. Todo cambia con el asesinato casual de un vecino. Con mucho ritmo el relato progresa hacia situaciones cada vez más delirantes, destacándose el elenco encabezado por Sofía Bertolotto.

Jueves 8

SALA B
18:30 hs. Primer programa de cortos. Nunca fueron las balas. Argentina, 2017. Dir: Nicolás Levisnky, 12’. Ovum. Argentina, 2017. Dir: Luciano Blotta, 17’. Selva. Argentina, 2017. Dir: Sofía Quiroz Úbeda, 17’. Simple pero importante. Argentina, 2017. Dir: Pablo Girola, 1’. Son. Argentina, 2017. Dir: Alejo Santos, 8’. Duración total 55 ́. Selección de la Curadora Liliana Amate

20:30 hs. ELLAS CREAN.Cuba, 2017. Dir: Lourdes de los Santos. Dur: 60 ́. Este documental rescata la labor de nueve talentosas artistas que a lo largo del territorio cubano llevan adelante una obra que se convierte en un canto a la creatividad y la pasión por el arte. Participan la percusionista Liliet Rivera, de Habana Compas Dance, la orfebre Mayelin Guevara, la artesana trinitaria Yami Martínez, Liudmila Quincoses del proyecto Escribanía Dollz, Kenia Rodríguez, editora, directora y promotora cultural de Televisión Serrana, la actriz Fátima Patterson, la trovadora Yamira Díaz, Vionaica Martínez, también cultivadora de la trova tradicional cubana, y Elsa Avilés, bailarina y coreógrafa del Ballet Folclórico de la ciudad de Camagüey. Presentación de la Embajada de Cuba.

20:35 hs. GRACIAS GAUCHITO.Argentina/Paraguay, 2018. Dirección: Cristián Jure. Elenco: Jorge Sienra, Diego Cremonesi, Dani González, Lali González, Héctor Silva. Dur: 100 ́. Rescata la historia del Gauchito Gil, legendario personaje que es objeto de culto popular en la Mesopotamia argentina. Presenta su trágica infancia con su familia desmembrada por la guerra y su posterior juventud como soldado de Salazar. Luego de enamorarse de la mujer de Salazar, decide desertar buscando hacer justicia. Será perseguido durante muchos años, hasta que es capturado y degollado. Allí nace el mito de su poder milagroso que lo convertirán en un santo pagano.

Viernes 9

SALA PUNTA DEL ESTE
18:00 hs. Climas. Perú/Colombia, 2015. Dir. Enrica Pérez. Elenco: Claudia Ruiz, Fiorella de Ferrari, María Unocc, Renato Gianoli. Dur: 84 ́. Tres historias entorno a tres mujeres de diferentes edades y orígenes: Eva, una niña que despierta a su sexualidad rodeada por el clima tropical de la Amazonía. Victoria, una limeña adinerada con un trágico secreto que hace que su vida sea fría y gris como la ciudad en la que habita. Y Zoraida, una anciana de una comunidad andina que recibe a su hijo tras una larga ausencia. Un relato ambientado en tres regiones, marcado por las diferentes geografías, sociedades y climas de un mismo país fragmenta-do. Propuesta sensible y reveladora en la que se destaca además la calidad de las imágenes del director de fotografía uruguayo Arauco Hernández. Presentación de la Embajada de Perú.

19:30 hs. Olmedo: El rey de la risa. Argentina, 2018. Dir: Mariano Olmedo. Dur: 81 ́. Mariano Olmedo decidió documentar la vida de su padre el gran Alberto Olmedo, uno de los comediantes argentinos más influyentes de todos los tiempos. Relata su infancia humilde, sus inicios como acróbata y humorista en Rosario, el vínculo con sus amigos del alma y la partida rumbo a Buenos Aires, así como otras etapas más desconoci-das de una carrera brillante y al servicio del humor. Incluye pasajes de las producciones cinematográficas que protagonizó como actor y escenas de su vida cotidiana, además del testimonio de grandes personalidades de la vecina orilla. Presentación del director Mariano Olmedo.

21.00 hs. Diez menos. Argentina, 2018. Dir: Daniel Alvaredo y Roberto Salomone. Elenco: Diego Pérez, Roly Serrano, Jimena Anganuzzi, Daniel Alvaredo, Matias Tapia, Ernesto Claudio, Darío Levy, Ariel Pérez De María. Dur: 84 ́. Comedia de enredos que ubica a Quique, a quien lo persigue la desgracia: pierde el trabajo, su mujer lo deja, lo seduce una vecina casada. La fatalidad en clave de comedia en esta propuesta que, a partir de un guion de Oscar Cascella, procura recrear una vieja tradición de la comedia popular argentina. Presentación del actor Diego Pérez.

22:30 hs. LEAL. Paraguay/ Argentina, 2018. Dir: Pietro Scappini y Rodrigo Salomón. Elenco: Silvio Rodas, Luis Aguirre, Félix Medina, Andrea Quattrocchi, Bruno Sosa. Dur:107 ́. Acción y suspenso en esta producción inspirada en hechos reales que retrata la lucha contra el narcotráfico en territorio guaraní. Cuando el excoronel Ramón Fernández es nombrado Ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay, decide junto a un par de hombres de su confianza reclutar a los mejores comandos en un grupo de Operaciones Especiales. Para liderarlo, el Ministro elige al sargento Carlos Gorostiaga, un lobo solitario injustamente acusado de insubordinación. El cuerpo antidrogas emprende una serie de operaciones de precisión contra Javier Salcedo, un capo con negocios en Paraguay, Colombia, Brasil y Argentina. Esta producción ha sido gran suceso de taquilla en su país.

Viernes 9

SALA B18:30 hs.
Segundo programa de cortos. Y ya nada está mal. Argentina, 2018. Dir: Florencia Reis.
18’. Temporada de ranas. Argentina, 2018. Dir: Florencia Momo.
14’.Los prohibidos. Argentina, 2018. Dir: Andrea Schellemberg. 9’33’’. Turno nocturno. Uruguay, 2018. Dir: Julián Fernández Armand Ugón. Prod: Universidad ORT. 9’. 1728 bis. Dir: Pablo Mendoza. Prod: Universidad ORT. 8’. Duración total: 60 minutos.19:40 hs. SIGO SIENDO. Perú, 2013. Dir: Javier Corcuera. Elenco: Magaly Solier, Susana Baca, Raúl García Zárate, Jaime Guardia, Carlos Hayre. Dur: 120 ́. Documental que retrata las historias de músicos populares de las tres regiones naturales peruanas y las relaciones entre ellos, así como el retorno de los personajes a sus lugares de origen donde sus primeras melodías fueron compuestas. La película fue titulada “Kachkaniraqmi”, expresión en quechua que significa “sigo siendo, aún soy”. Mejor Documental en el Festival de Lima. Presentación de la Embajada de Perú.
21:45 hs. HUELLAS.Colombia, 2017. Dir: Carlos Vergara. Elenco: Carlos Vergara, Tatiana Olea, Flora Ramos, Engliberto Fuentes, Divier Prioló. Dur: 88 ́.Esta comedia familiar ubica la historia de Pedro, un hombre de cuarenta años que vive una vida normal con su esposa hasta que un día enloquece y empieza a creer que es un niño de cinco años y a comportarse como tal. Divertida historia basada en sucesos reales que vivió el propio protagonista Carlos Vergara, que aquí debuta en la dirección.