lagunasauce1

 

La diputada frenteamplista Mary Aráujo, suplente de Óscar de los Santos en la Cámara Baja, hizo uso de las palabra esta semana para dar cuenta de los grandes lineamientos de trabajo que tuvo su fuerza política en el tratamiento del agua potable. Según aseguró, para cuando el tema se colocó en el tapete ya hacía una docena de años que el FA trabajaba para preservar los recursos hídricos.

Tras recordar que “el acceso al agua potable y el acceso al saneamiento, constituyen derechos humanos fundamentales”, según la Constitución nacional, Araújo historió sucintamente lo realizado en la zona en esta materia. “En el marco de la gestión sustentable de los recursos hídricos y de la preservación del ciclo hidrológico, destacamos como un punto de inflexión la creación de los consejos regionales de recursos hídricos y de las comisiones de cuenca y acuíferos, en solidaridad con las generaciones futuras y las actuales”, indicó.

“Como antecedente, en Maldonado, en el año 2000, se emitió un decreto departamental creando la Comisión de Cuenca de la Laguna del Sauce que surgió, precisamente, por la sensibilidad de los legisladores departamentales, del Gobierno departamental, de los usuarios, de la sociedad civil organizada y de la investigación de la academia. Luego, en diciembre de 2010, demostrando una voluntad política importante del intendente De los Santos; de los Ministerios de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y de Ganadería, Agricultura y Pesca; de OSE; de OSE-UGD, y de la sociedad civil organizada”, aseguró.

La primera

Araújo recordó que su compañero, el entonces presidente Mujica, “aprobó un decreto creando la primera comisión de cuencas del país, (antes de) la creación del Consejo Regional de Recursos Hídricos del Río de la Plata y su Frente Marítimo. Aquel decreto departamental a que hacíamos referencia fue modificado, haciéndolo más democrático y dando participación a todos los partidos políticos representados en la Junta Departamental, incluyendo después, por resoluciones fundadas del señor intendente De los Santos, al Ministerio del Interior y al nuevo estamento de Gobierno: los municipios de Maldonado. Por lo tanto, cuando en mayo del año 2011 comenzamos a trabajar como comisión de cuenca, teníamos una gran base de más de doce años de trabajo en el departamento”, aseguró.

Araújo comentó que “el lamentable episodio de olor y sabor desagradables del agua que consumimos en nuestro departamento cayó en plena etapa electoral y fue utilizado de manera partidaria, conociendo todos que los procesos de eutrofización de los cursos de agua dulce de nuestro país y, particularmente, de las lagunas dulces de Maldonado lleva más de cien años”.

“En el caso de la Laguna del Sauce, se ve acrecentado por la construcción de un dique y una presa. Obviamente, esos procesos de eutrofización se han acelerado en los últimos años por las actividades humanas, a las que todos hemos ido aportando, por el crecimiento de la sociedad agrícola ganadera, por los asentamientos humanos, como en el caso de La Capuera, por las aguas residuales, como en el caso de viviendas de Pan de Azúcar no conectadas al saneamiento, y por la falta de saneamiento que había en Maldonado y que logramos solucionar a través de una obra que había sido prometida hacía cuarenta años. Este proceso de eutrofización y de demanda biológica de oxígeno, así como la erosión de los suelos  procesos difusos, pero que han contribuido a estos estados de eutrofización , hacen que todo sea importante”, comentó.

La base

Araújo aseguró que al comenzar su trabajo la comisión de cuenca adoptó “medidas que sirvieron de base para un trabajo académico y científico importante que, además, fue participativo. Esta comisión de cuenca de la Laguna del Sauce, que tiene como objetivo proponer las directivas generales para el plan de gestión integrada a la cuenca de la Laguna del Sauce, partió de acciones que fueron tomadas en gran parte por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente para lograr las medidas que ya han aprobado. Recalcamos que fue un gran trabajo de articulación entre la Intendencia, los Ministerios, la sociedad civil organizada, la Junta Departamental, OSE y OSE-UGD. Durante este tiempo se han creado comisiones de monitoreo y control, se está terminando de elaborar el plan local de ordenamiento territorial de la laguna y se han elaborado medidas cautelares”, señaló.

“Jerarquizamos el rol articulador que ha tenido la comisión de cuenca por su participación democrática y la construcción de los acuerdos colectivos que se han logrado. Valoramos la inclusión de partidas importantes en el nuevo presupuesto quinquenal para la Laguna del Sauce y su cuenca”, agregó. No obstante, precisó que “el desafío deberá contemplar los costos adicionales que representa fiscalizar el efectivo control de esas medidas de acción y cautelares. Para ello no solo habrá que destinar fondos, sino que se deberá capacitar a los recursos humanos para que fiscalicen y extiendan a los vecinos la información sobre las medidas de acción”, concluyó.

Al culminar esta ponencia, Araújo reclamó “que se restituya la transparencia y que se muestre en la página web de la Intendencia las medidas que se toman, lo que se ha suspendido hace algunos meses”. Asimismo, pidió que se remitiera copia de sus palabras a todos los organismos involucrados con la cuenca de la Laguna del Sauce. Sesenta y ocho de los setenta legisladores presentes en sala la acompañaron.

 

Contenido publicitario