balnbsas1 (Copiar)

La diputada nacionalista Elizabeth Arrieta elevó esta semana una exposición escrita al Ministerio de Educación y Cultura, para dar cuenta de la necesidad de brindar una solución de educación media para los adolescentes que egresan del 6o año de Educación Primaria, y residen en el Balneario Buenos Aires, en especial a quienes salen de la Escuela No. 102. La misiva fue dirigida a la ANEP, al CODICEN, al Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), al Consejo de Educación Técnico Profesional (UTU-CETP) y al intendente de Maldonado.

Arrieta recordó que en el pasado mes de setiembre se realizó una reunión en el local de la escuela citada a la cual asistieron autoridades departamentales de los Consejos de Educación Media (Secundaria y UTU) y también de Educación Inicial y Primaria, más representantes municipales y ella misma. En ese encuentro, padres, vecinos y docentes plantearon la problemática que se da en esa localidad, cuando al egresar de 6o año de Primaria los adolescentes no cuentan en la zona con una mínima oferta educativa que les permita continuar los estudios. Al respecto recordó que el Ciclo Básico de secundaria también es obligatorio.

Modestia

Arrieta dijo que se estima que la población permanente del balneario es de más de 5000 habitantes, “los cuales en su mayoría son de modestos recursos, y algunos incluso de contexto crítico”.

“El establecimiento educativo más cercano es el Liceo de La Barra, pero en esa misma reunión las autoridades presentes informaron que este liceo tiene su capacidad estudiantil colmada. Por esta razón, los adolescentes para poder asistir a Ciclo Básico deberían concurrir a lugares lejanos, como ser Maldonado, San Carlos o Punta del Este, con las consecuencias y dificultades que eso conlleva”, explicó.

“Ante esta situación, padres y vecinos manifestaron la necesidad imperiosa de contar con una alternativa en la zona, en especial su interés respecto de U.T.U., dado que permitiría a los jóvenes completar el Ciclo Básico, a la vez que capacitarse para el acceso a las fuentes laborales. También en esa oportunidad, indicaron que hasta tanto Secundaria y/o U.T.U. pudieran contar con un local propio en la localidad, solicitaban se pudieran dictar los cursos en el local de la propia Escuela No. 102, ‘a contra turno’, es decir, luego del horario escolar normal, tal como se ha realizado en otros casos. Como antecedente y a modo de ejemplo citamos el caso de la Escuela No. 19 de La Barra, y la Escuela de La Capuera, en este departamento”, afirmó.

Arrieta destacó que antes de esa reunión realizada en setiembre la directora general de U.T.U., Nilsa Pérez, le hizo saber su voluntad de buscar una solución para el balneario. “Así se continuaron los contactos con U.T.U. y en reunión mantenida con la directora general, a principios del mes de noviembre, nos informó que era posible comenzar con un Primer año de Ciclo Básico a partir del año lectivo 2017, que podría dictarse en el local de la Escuela No. 102, ‘a contra turno’, y que contaba con el visto bueno del señor presidente del Codicen, profesor Wilson Netto, mientras se buscaba la forma de concretar un local propio para U.T.U., en dicha localidad”, refirió.

Frustrados

La legisladora indicó que aquella noticia “llenó de entusiasmo y alegría a las familias” que la Intendencia y el Municipio de San Carlos manifestaron que apoyarían el emprendimiento. Sin embargo, después se supo que UTU había recibido la negativa del Consejo de Educación Inicial y Primaria para utilizar algún salón del local de la Escuela No. 102. “Demás está decir la desazón y preocupación que esta novedad nos ha significado, así como a padres, alumnos y vecinos de la zona”, comentó.

Dada la situación, “y ante la preocupante y urgente situación planteada”, la diputada apeló “a la sensibilidad y responsabilidad de las autoridades de la enseñanza, en cada uno de los Consejos respectivos” para solucionar el inconveniente.

“Solicitamos en nombre y representación de esos niños y sus familias, muchos de ellos que de otra forma no tendrán posibilidad de continuar los estudios a nivel de educación media, que se busque una solución en forma inmediata”, señaló.

Al final de la carta, Elizabeth Arrieta se puso a las órdenes de las autoridades “para colaborar y poder concretar con el trabajo conjunto la solución que merecen y requieren estos adolescentes y sus familias”.

Contenido publicitario