El diputado del Partido Independiente por el Departamento de Maldonado, Ing. Andrés Carrasco, presentó en la Cámara de Representantes una exposición escrita dirigida al Ministerio de Educación y Cultura y por su intermedio a la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, así como a la IDM y a la Junta Departamental de Maldonado. El documento solicitó declarar Monumento Histórico Nacional a Casapueblo, la pintoresca construcción diseñada por el artista Carlos Páez Vilaró en Punta Ballena.
Además de la exposición escrita, el legislador presentó una minuta de comunicación que fue aprobada con votos de todos los partidos políticos. A través de ese escrito la Cámara de Representantes solicitó al Poder Ejecutivo para que exhorte a la Comisión del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Nación a realizar una propuesta de declaración de Monumento Histórico, Artístico y Cultural.
El legislador destacó que el sitio, además de haber sido el hogar de Páez Vilaró, se transformó con el tiempo en taller y posteriormente también en museo y hotel y devino uno de los íconos turísticos, no solo de Punta del Este, sino de todo el Uruguay. “Es el punto de parada y visita obligado de las excursiones a la zona y de miles de turistas particulares”, consignó.

Un ícono
Carrasco también resaltó la figura de Páez Vilaró, al que consideró “un amable anfitrión que con su sencillez creaba una atmósfera mística potenciada por el lugar y dejaba sin palabras a personalidades de todo el mundo”.
Finalmente, sostuvo que el valor patrimonial de Casapueblo la hace merecedora de un tratamiento particular que reconozca el lugar en la historia que le corresponde, tanto a nivel departamental como nacional. De esa inquietud surgió la solicitud de declaración del sitio como Monumento Histórico Nacional.
“Casapueblo es parte de la historia de Maldonado y del Uruguay y es un ícono reconocido internacionalmente, por eso debemos tomar las medidas necesarias para su protección y así preservar una parte importante de nuestra cultura para las futuras generaciones”.

Contenido publicitario