
El diputado Sebastián Cal, de Cabildo Abierto, realizó un pedido de informes sobre la utilización del Casino Enjoy Punta del Este del régimen especial del subsidio por desempleo por suspensión parcial o total de actividades de los funcionarios.
Cal denunció que existe una “irregularidad” ya que “se constató una incongruencia” en la solicitud de la empresa de ese beneficio en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
El diputado aseguró que la incongruencia se dio porque el beneficio fue solicitado mientras la empresa “está teniendo ganancias millonarias según lo ha comunicado el gerente en medios de comunicación”, indicó. Y destacó que el beneficio fue utilizado en el último tiempo para ayudar a las empresas afectadas por la pandemia de covid-19.
Planilla
“Estamos frente a una posible irregularidad, dado que los funcionarios de dicha empresa solicitan el seguro parcial, pero muchas veces la empresa corta este beneficio porque necesita el reintegro de los mismos, y en esos casos son menos los días usufructuados, pero siempre perciben la misma remuneración del Banco de Previsión Social”, indicó en su pedido de información.
Según explicó en la carta enviada a la Cámara de Representantes, Cal contó que le llegó información sobre la existencia de una planilla en la empresa en la que los funcionarios interesados en gozar un día libre se anotan para pedirlo y se les otorga a través del seguro por desempleo parcial, “lo que supone un uso indebido de los beneficios otorgados por el Estado, abusando así del dinero que sustenta al BPS”, sostuvo.
El diputado solicitó al MTSS y al BPS que se le informe las empresas que aún se encuentran utilizando el beneficio de regímenes especiales de subsidio por desempleo total o parcial afectados por la pandemia, extendido hasta diciembre del corriente. Además, los criterios y fundamentos presentados por cada empresa ante el MTSS que permite a éste último otorgar este beneficio y por último, pidió se le brinde la información recibida por el BPS de la empresa Baluma SA y del MTSS que permita controlar los días que efectivamente se otorgó el beneficio a los funcionarios verificando que en los hechos se pague la misma cantidad de días solicitados y usufructuados, de acuerdo a planillas de trabajadores.