El ingeniero Andrés Carrasco, diputado del Partido Independiente, anunció que presentará un pedido de informes relativo a la instalación de antenas de telefonía celular en el departamento de Maldonado. El legislador quiere conocer todos los arrendamientos que tiene vigentes Antel y pedirá que se le remitan copias de los contratos respectivos.
En el caso concreto de la antena instalada en el barrio Altos del Pinar, que los vecinos de la zona han denunciado por diversas irregularidades, quiere conocer el contrato que había realizado la empresa con un funcionario del organismo y solicitará que le remitan copia del expediente donde se tramitó dicha instalación. Según se informó ayer, un funcionario del ente estatal alquiló el terreno para montar la antena, pero las autoridades de Antel investigaron el caso y lo sumariaron.
Carrasco desea saber qué predios o torres Antel comparte con otras empresas de comunicación para instalación de antenas y quiere que le informen cuál es el procedimiento que lleva a cabo el organismo para definir qué predios arrendar y cómo se lleva a cabo la negociación con los propietarios, si ese trabajo lo llevan a cabo funcionarios de Antel o una empresa contratada.
El legislador estimó que “si se confirma que ANTEL realizó un contrato de arrendamiento de un predio para instalar una antena de telefonía celular con un funcionario del organismo, es gravísimo, porque fallaron los controles previos que se deben llevar a cabo y esto sin lugar a dudas es parte de las prácticas que se han venido llevando a cabo en diferentes organismos del Estado en los últimos años; donde los controles son los que brillan por su ausencia”.

Expropiación
Carrasco dijo que ante la información de que Antel declaró nulo el contrato y dispuso el trámite de expropiación del predio, expresó “se hace un contrato con un funcionario y por insistencia de los vecinos la verdad salió a luz. Antel anula el contrato y dispone la expropiación que va a favorecer al mismo funcionario, solo en la cabecita de algún jerarca del FA este tipo de negocio se puede llevar a cabo de esta forma y plagado de irregularidades. Nos duele que cada vez que se profundiza en distintos temas se destapa alguna irregularidad; sin dudas los amiguismos están tan presentes como antes en el Estado y los debemos erradicar”, señaló.