El diputado nacionalista Federico Casaretto, elevó en las últimas horas un pedido de informes al Ministerio de Defensa Nacional, para “echar luz” sobre la desclasificación de los archivos de la dictadura militar.
Casaretto dijo que hace trece años pidió “garantías para la desclasifica-ción de los archivos de la dictadura militar por parte del Ministerio de Defensa Nacional integrado por Berrutti y Bayardi.
Hoy nos despertamos con la noticia que el ex coordinador de inteligencia del gobierno de Mujica acusa a Bayardi de ocultarlos”.
En el pedido de informes el diputado local señala que en el año 2007, el Ministerio de Defensa a cargo de la Dra. Azucena Berruti tuvo acceso a un voluminoso conjunto de archivos de inteligencia militar que se encontraban ocultos en la Escuela de Inteligencia del Ejército. A partir de esta fecha, el Ministerio de Defensa inició un proceso de digitalización del archivo.

DVD´S
Casaretto continúa diciendo que según información que brindó el señor Augusto Gregori, uno de los encargados de la digitalización, una parte de ese archivo fue digitalizado en 51 unidades de DVD, y según la misma información en el año 2001 el ministro José Bayardi envió 16 de esos DVD a la Secretaría de Derechos Humanos. El exministro Bayardo ha sostenido que en agosto de 2009 envió una copia al Archivo General de la Nación, otra copia fue entregada al grupo “Verdad y Justicia”, y otra copia quedó en el Ministerio de Defensa Nacional.
Ante esta información, el diputado solicitó se le informe si existe en el Ministerio de Defensa una copia de dicho archivo, conocido como “Archivo Berruti”; de ser así, ¿el mismo se encuentra digitalizado en su totalidad?; ¿de cuántos DVD se compone? y si ¿se tiene conocimiento de qué instituciones han tenido copia del mismo?.
Asimismo, el legislador pregunta si el ministerio de Defensa Nacional tiene en su poder el archivo perteneciente al ex director de inteligencia del Estado, coronel Elmar Castiglioni, que fue encontrado en su domicilio en el año 2011 y que según información de prensa se componía de decenas de cajas de documentación secreta. En ese caso solicita saber si ese archivo fue digitalizado y si se le ha brindado una copia del mismo a alguna institución.

Contenido publicitario