Diputados de Maldonado pedirán no aprobar el cierre de la UGD

 

La llamada Bancada Maldonado, que integra a todos los Representantes Nacionales electos por el departamento, se reunieron ayer en el parlamento y, tal como se preveía, decidieron presentar una alternativa al proyecto gubernamental que procura eliminar la UGD, en el marco de un proyecto de reestructura del servicio de agua potable y saneamiento local. Como se recordará, la Unidad de Gestión Desconcentrada funcionó desde el año 2005 para sustituir a la empresa Uragua, firma privada de origen español que estuvo a cargo del servicio en el departamento, hasta que en 2004 un plebiscito determinó que solo empresas públicas podían hacerlo. Uragua había introducido muchas mejoras en la gestión del agua, pero no había logrado construir la nueva red de saneamiento, cosa que sí hizo la UGD, prácticamente con recursos propios.
Ahora los legisladores estiman que, en general, la UGD funciona correctamente y nada amerita su desintegración, por lo que harán llegar una propuesta a la Comisión de Vivienda de Diputados. Ese mismo grupo fue el que comunicó la propuesta del Poder Ejecutivo. La UGD está dirigida por un directorio que integran dos miembros del directorio de OSE y uno en representación de la Intendencia.
La mayoría de los legisladores desean que la UGD continúe funcionando. Solo se ignora cuál será la postura del legislador Carlos Pérez, representante de la Asamblea Popular. Se supo además que los diputados planean enviar un mensaje a la OSE para sustituir la “tarifa balnearia” por tarifas individuales diferenciales, según que los inmuebles estén o no vacíos la mayor parte del año. Esto será a propuesta de Andrés Carrasco, diputado del Partido Independiente, quien redactará el escrito. La Bancada Maldonado se reunirá la próxima semana con los funcionarios de la UGD.

Superavitaria
Mientras tanto, el diputado frenteamplista Darío Pérez dijo que no acompañará el proyecto que pretende eliminar la UGD. “Nos preocupa no solamente el problema de las fuentes de trabajo. La UGD ha demostrado una gran eficiencia. Tiene una relación de eficiencia, respecto al resto de OSE, muy importante”, indicó.
Además, en cuanto a los funcionarios, el proyecto le ofrece dudas. “No nos deja tranquilos. Muchos de los habitantes de Maldonado no estamos de acuerdo con este proyecto, que fue inconsulto con la gente del departamento. Por lo tanto, seguramente no va a contar con mi voto”, indicó. “Con esto van a hacer desaparecer una muy buena experiencia para el país, porque esa unidad desconcentrada ha demostrado ser mucho más eficiente que la propia OSE”, agregó.
La diputada nacionalista Elisabeth Arrieta dijo, por su parte, que le sorprende la actitud del ejecutivo. “No entendemos ese afán desde el gobierno por desmantelar una unidad que funciona bien, que es eficiente y que vuelca recursos para todo el país, porque es una de las pocas unidades de OSE que da superávit. Prácticamente es la única. Y aporta más de 15 millones de dólares anuales, que se vuelcan en obras en todo el país”, indicó. Además, destacó el gran nivel de respuesta que ha tenido cuando hubo problemas de abastecimiento de agua potable. También dijo preocuparse de la situación de los trabajadores que actualmente dependen de la UGD.

Tabaré Vázquez recibió agradecimiento por devolución de UGD

El actual capitán de puerto de Montevideo, Gerardo García, envió unan misiva al presidente Tabaré Vázquez para agradecerle que devuelve a OSE la gestión del agua y saneamiento de Maldonado. García es un excoordinador de la Comisión de Recursos Hídricos, que colaboró con la construcción del Programa y el Plan de Gobierno 2005-2010 e impulsó la reforma constitucional del agua en la campaña 2004.
El funcionario destacó que, gracias a la UGD, la OSE pudo reestatizar el servicio sin dejar de respetar el contrato que tenía con Aguas de la Costa.