Diputados de Maldonado se reunieron por Cerema

 

 

La llama Bancada Maldonado, que agrupa a los diputados por el departamento, esta vez sin la presencia de Óscar de los Santos, se reunió en la mañana del viernes en la Junta Departamental para abordar diversos temas, entre ellos, la actual situación financiera del Centro de Rehabilitación de Maldonado (CEREMA), que se encuentra “agonizando”, según aseguró su vocera, Ana Inés Laboritti, en declaraciones recogidas por FM Gente.
En la reunión, de la que participaron los diputados Elisabeth Arrieta, Federico Casaretto, Darío Pérez, Germán Cardoso, Carlos Pérez (AP) y Andrés Carrasco (PI), se decidió citar de forma urgente a autoridades del más alto nivel en las áreas de Salud y Economía, para solicitar su apoyo. Desde su inauguración, durante la primera gestión de Óscar de los Santos, Cerema funcionó solventado por la IDM y por el apoyo de algunas empresas y de algunos de sus usuarios; de todos modos, no recauda lo suficiente para mantenerse aunque se trata de un lugar único en el país. El lugar no integra el sistema nacional de salud, por lo que tampoco recibe apoyo de las autoridades nacionales, cosa que ahora se quiere lograr.
“La mayoría de diputados estamos realizando hace mucho tiempo gestiones tanto con el ministro de Salud Pública (Jorge Basso) y con el directorio de ASSE presidido en su momento por (Susana) Muñiz, como con la Intendencia de Maldonado y el propio CEREMA y los funcionarios”, dijo Casaretto a FM Gente. “Se nos transmitió en las últimas horas que la situación se está agudizando porque sigue existiendo una ausencia total del Estado en cuanto a los recursos que CEREMA recibe”, sostuvo.
En ese sentido, el legislador afirmó que los diputados presentes tomaron la decisión de “solicitar en forma urgente” una reunión con Jorge Basso, titular del MSP, con el ministro de Economía, Danilo Astori, y el directorio de ASSE.

Los recursos
Casaretto sostuvo que están “muy preocupados” porque a partir de una reunión celebrada en los últimos meses “con la Comisión de Diputados de la Cámara de Representantes a la que asistió CEREMA, había existido una especie de compromiso por parte de autoridades de salud pública que luego de realizada una auditoría y un estudio de viabilidad del centro, se iba a habilitar una partida y se establecería que este servicio estuviera incluido dentro de las prestaciones que brinda Salud Pública”. Sin embargo, se realizó el estudio y no aparecieron los recursos.
Según el diputado, la IDM aporta 283.500 pesos en efectivo, 60.000 por concepto de UTE, 30.000 por OSE, 248.000 por traslados de pacientes y 262.872 por conceptos de contratación de un fisiatra, un administrativo, una licenciada en enfermería y una médica. “Ya no se puede pedir más ni utilizar la política rastrera, como lo ha hecho el diputado (Óscar) de los Santos, de culpar a la IDM como responsable de lo que pasa en CEREMA porque es la que financia el 70% del organismo”, afirmó.
A todo esto la Intendencia reiteró que mantendrá el apoyo a la institución. “El importe mensual no solo es en efectivo, sino también en Recursos Humanos, pago de servicios y traslados. El espíritu de colaboración se mantiene intacto desde el primer día, a una institución de carácter regional que recibe gente de todo el país.
La intendencia apuesta y continuará apostando a tan noble causa y espera que la misma reciba el apoyo nacional que tanto necesita, léase Ministerio de Salud Pública y ASSE”, dijo la IDM en un comunicado.
Asimismo aclaró que mantiene en vigor los planes de apoyo a los minusválidos creados por la pasada administración a instancias de Eduardo Elinger.