La “bancada Maldonado”, integrada por diputados del departamento, fue convocada para un encuentro que tiene por objeto analizar el futuro de la UGD que, según se sabe, podría desaparecer como entidad independiente el 1º de marzo del año próximo. El diputado nacionalista Federico Casaretto dijo que a FM Gente que su sector, Unión y Cambio, está redactando un proyecto alternativo al que planteó el gobierno nacional al Parlamento. Esta iniciativa ya fue planteada el viernes al intendente Enrique Antía y al resto de los sectores blancos y mañana será mostrada a los demás legisladores de la bancada Maldonado.
El proyecto aspira a mantener la UGD “tal cual está” y a eliminar la “tarifa balnearia”, por el que los vecinos de Maldonado pagan hasta un 40% más que los usuarios del resto del país. Casaretto dijo que “es optimista” respecto a que participe de la reunión el diputado frenteamplista Oscar de los Santos, pese a que no ha estado presente en encuentros anteriores. El exintendente quería, en su momento, extender “la experiencia exitosa” de la UGD al departamento de Rocha. “Lo vamos a invitar. Creo que no va a ir. Ojalá vaya. Si fuera coherente, tendría que votar este proyecto con las dos manos”, afirmó Casaretto.
El legislador señaló, además, que preocupa el destino del personal actual de la UGD, porque el proyecto del Poder Ejecutivo establece que los trabajadores, antes de pasar a OSE, tendrán que ser evaluados por la Oficina Nacional de Servicio Civil y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

En lucha
“Esto tiene que ser una lucha por Maldonado. Más allá del partido político. Tengo esperanza que los cinco diputados –o seis, incluyendo al de Unidad Popular, Carlos Pérez que actúa mucho- podamos dar una batalla por algo que funciona y da réditos. Y no sólo a Maldonado, donde se usa un 40%. También permite hacer obras a la OSE en otros departamentos”, resaltó.
Casaretto estimó que con la postura adelantada por el diputado frenteamplista Darío Pérez, sumada a la de la oposición, ya se podría hacer mayoría para, por lo menos, eliminar la tarifa diferencial.
Por lo demás, indicó que el proyecto de su sector es “abierto”, por lo que va a recibir propuestas del resto de los legisladores del departamento. “Se actuó rápidamente. Podrá cambiarse, mejorarse. Pero Unión y Cambio lo pone como base de discusión”, agregó.

 

Condicionantes

El diputado frenteamplista Darío Pérez, se mostró sorprendido por la decisión del presidente Tabaré Vázquez de modificar la gestión de los servicios de agua potable y saneamiento en el departamento de Maldonado. El líder de Cabildo 1813 puso en duda su apoyo del referido proyecto de ley remitido la semana pasada por el gobierno a la Asamblea General.
La propuesta establece que, una vez promulgada, OSE asumirá de forma directa los servicios de agua potable y saneamiento en sustitución de las actuales prestadoras.
Pérez dijo que apoyará la propuesta del gobierno si la misma respeta los puestos de trabajo existentes en las dos prestadoras del servicio en el departamento, la Unidad de Gestión Desconcentrada de OSE y la firma Aguas de la Costa Sociedad Anónima.
El legislador carolino, en declaraciones a la emisora Fm Gente, también condicionó su voto al proyecto de ley si el mismo revisa el esquema tarifario que se aplica a los clientes de ambas prestadoras de servicio.
Maldonado tiene desde fines de los años sesenta un esquema tarifario que fue aplicado en aquellos tiempos para asegurar el suministro de agua potable desde Laguna del Sauce.
Pérez recordó que desde aquellos años la denominada “Tarifa 9” para la zona balnearia de Maldonado se mantiene lo que en los hechos el organismo cobró varias veces el costo de ese sistema. A tal extremo, que los habitantes de Maldonado pagan hasta más de un cuarenta por ciento el agua más cara que en el resto del país.

Contenido publicitario