obra4

El presidente del Sunca Maldonado, Washington Pintos, adelantó ayer a la emisora FM Gente que la comisión directiva del sindicato será recibida mañana miércoles por el intendente Enrique Antía, a quien planteará diversas problemáticas que aquejan a los trabajadores del sector, principalmente el alto índice de desempleo.

Pintos aseguró que el objetivo del encuentro es dialogar con el máximo jerarca comunal sobre sus planes para reactivar el mercado laboral en el departamento en tiempos en que la industria la construcción ofrece pocas posibilidades.

Al respecto, indicó que las reivindicaciones realizadas por los gremios de los trabajadores el pasado domingo 1° de mayo “están acordes con la temporadas que estamos pasando, con una industria a nivel general, y no solo en la construcción, a la baja”.
“Hay mucha preocupación de todos los gremios. Eso quedó plasmado en el discurso de nuestro PIT-CNT y también a nivel departamental”, destacó.
“Nuestro departamento está muy a la baja y estamos sumamente preocupados. Y vamos a buscar alguna respuesta el miércoles, cuando nos reunamos con el intendente departamental”.
“El planteo que vamos a hacer es sobre lo que se habló, de que se iba a reactivar el trabajo con la llegada del nuevo intendente. Hoy tenemos más incertidumbres que certidumbre a la hora de ver dónde estamos parados. De eso vamos a hablar: sobre los proyectos, sobre cuántos metros de construcción están aprobados y cuánto tiempo más se va a demorar, porque todavía no vemos maquinaria trabajando”, señaló.

Nada por aquí

El dirigente señaló que hasta el momento no se ha sabido que haya proyectos edilicios pensados para concretarse con el goce de los beneficios impositivos que impulsó la actual administración para fomentar la actividad. Entre otras cosas, la comuna decidió eliminar el “retorno por mayor valor”, que había establecido el gobierno comunal del FA.
Por otra parte, Pintos dijo que existe expectativa por el anuncio de que la empresa estadounidense Caesars, ofreció a la chilena Enjoy diferir el pago de la opción de compra del 55% del casino y hotel Conrad en Uruguay y saldarla en un plazo de seis años. Esto quitaría presión a la firma trasandina y le permitiría analizar mejor sus oportunidades. El plazo original vence a fin de este año y supone un pago de unos 200 millones de dólares. “Esperemos que esto se realice y que sea uno de los proyectos insignia, y que se concrete los antes posibles, para reactivar esta economía que viene tan a menos”, señaló.
El dirigente dijo que en lo que refiere al sector privado “hoy la actividad es menor al 10% en comparación con hace cinco años”. En ese entonces había 84 edificios en construcción en Punta del Este y alrededores.
En tanto, aseguró que a nivel nacional la construcción tiene hoy “49.800 trabajadores ocupados” y que “el número sigue estando a la baja”. Por ello el gobierno impulsa la obra pública, que no absorbe a todos los desocupados, pero “hace que la crisis sea más llevadera”.

La reunión de mañana tendrá lugar a las 17 en el edificio comunal. En principio, está previsto que acudan el presidente y el secretario general del gremio de la construcción.

Contenido publicitario