HEMOCENTROLas cadenas de supermercados Disco y Devoto lanzaron su tercera campaña de recaudación de fondos a beneficio del Hemocentro Regional de Maldonado y de la Fundación Hemovida, con el objetivo de educar a niños y adolescentes para que sean promotores de la donación de sangre en la región.

Durante dos meses, los clientes de los locales del departamento de Maldonado están invitados a donar $ 5 al pasar por las cajas para respaldar el “Programa de Apoyo Escolar por la Donación Voluntaria de Sangre”. El monto recaudado en las campañas anteriores fue destinado a organizar actividades de concientización sobre la importancia de la donación y alcanzó a 18.000 niños y adolescentes de Maldonado y Lavalleja. Este año se sumarán 10.000 escolares de Cerro Largo.

Calificada como una de las cuatro mejores instituciones de la especialidad en América Latina junto con sus pares de Chile, Colombia y Brasil, el Hemocentro Regional de Maldonado trabaja con los niños de 4º, 5º y 6º año de las escuelas públicas y privadas de la región. Los escolares son trasladados hasta el Hemocentro para interiorizarse del proceso de extracción, preparación y utilización de la sangre y su importancia para contribuir a salvar vidas.

La enseñanza que se brinda en el lugar se complementa con jornadas de donación en las escuelas, donde los niños se transforman en promotores de salud entre sus vecinos y familiares y son quienes movilizan a los donantes, convocando entre 80 y 120 personas para donar sangre en cada escuela.

Cada vez más

Las actividades desarrolladas por el Hemocentro Regional de Maldonado y la Fundación Hemovida desde hace dos años con el respaldo de Disco y Devoto, han permitido llevar el número de donantes en la región de 15.000 en el año 2011 a 25.000 en 2013.

El doctor Jorge Curbelo, director técnico del Hemocentro, indicó que “la campaña que realizan Disco y Devoto es fundamental porque constituye el soporte que nos permite llevar adelante el programa. Además, nos asegura que esta iniciativa no decaiga y nos permite llegar con la propuesta al resto del continente”.

En ese sentido, explicó que el “Programa de Apoyo Escolar por la Donación Voluntaria de Sangre” fue presentado en abril de este año en la reunión anual de la Organización Panamericana de la Salud. Los técnicos encargados de la propuesta dieron a conocer la experiencia en congresos realizados en Perú, Argentina, Colombia, Guatemala y España, al tiempo que expertos de Paraguay se acercaron al Hemocentro de Maldonado para interiorizarse del sistema de trabajo.

Eduardo Suárez, presidente de la Fundación Hemovida, señaló al respecto que “ha sido muy importante despertar la atención de los organismos internacionales y las sociedades hematológicas sobre este programa, que permite llegar a los niños para que ellos sean replicadores de salud y promuevan la donación. La sangre es un bien escaso, pero con este sistema de concientización hemos llegado a tener hasta 170 donantes en una sola escuela, fomentando el altruismo y la conciencia de que este bien no está en el comercio de los hombres y no se puede sustituir por elementos químicos. Todo esto despierta el interés internacional y nos permite seguir creciendo, lo que sería imposible sin el aporte de la gente, que llega de manera tan importante a partir del trabajo de Disco y Devoto”, señaló.

Altruismo

Por su parte, Miguel Penengo, gerente de Relaciones Institucionales de Grupo Disco, expresó su satisfacción por los resultados obtenidos en las campañas anteriores y reafirmó el compromiso de la compañía con las iniciativas que vinculan a los niños con temáticas relacionadas a la salud y la educación.

“Entendemos que tenemos un compromiso con la comunidad de la que somos parte. Sensibilizar a las futuras generaciones sobre la importancia de desarrollar conductas altruistas como la donación para contribuir a salvar vidas nos parece un aspecto del crecimiento que no debe ser ignorado. Estamos orgullosos de respaldar una vez más a una organización local de enorme prestigio, cuyo esfuerzo hoy es reconocido por el resto del continente”, refiríó.

 

Contenido publicitario