Este miércoles se habilitó en el Campus de Maldonado un refugio para personas en situación de calle. Las instalaciones del centro deportivo se acondicionaron con camas, además técnicos del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) acudieron al lugar. En diálogo con Correo de Punta del Este, el director departamental del Mides, Eduardo Rodas, explicó que desde el ministerio tenían planificado abrir un nuevo refugio en Maldonado esta semana, pero debido a que la mudanza aún no se terminó y el frío azotó en los últimos días, la Intendencia prestó el Campus.
“Vamos a mudar el refugio que tiene el Mides en Maldonado Nuevo, en el entendido de que hay mucha más gente de la que cabe en ese lugar. Además, vamos a abrir un anexo para el invierno. No llegamos a tiempo con todo el mobiliario que teníamos que tener, por eso la Intendencia nos cedió sus instalaciones hasta que tengamos el refugio pronto, que pienso será en una semana o 10 días” comentó.
Según informó, 15 años atrás cuando se inauguró el primer refugio del Mides en el departamento, ubicado en el barrio Maldonado Nuevo, los usuarios eran aproximadamente 23 personas. “Hoy tenemos casi un centenar de personas en situación de calle en todo el departamento” declaró.
En el refugio departamental trabaja un equipo técnico integrado por enfermeros, asistente so-cial, psicólogo, educadores, un coordinador y auxiliares de servicio, “no es un depósito de gente” dijo Rodas.

Protocolo
El ingreso al refugio instalado en el Campus es hasta las cuatro de la madrugada, y la estadía es hasta las 10.30 de la mañana. Según explicó Rodas, Policía y Prefectura hacen un relevamiento de las personas que están en situación de calle, si la persona está dispuesta a ir al refugio es llevada al hospital para un chequeo previo al ingreso, si no está dispuesta a ir se aplica la Ley de Faltas y se notifica a la Fiscalía. Después de chequear la situación clínica de cada persona se decide si va al refugio o queda en observación en el centro hospitalario. El protocolo actual por la emergencia sanitaria dice que si la persona tiene síntomas de Covid – 19 o de resfrío debe quedar en observación o en una zona de aislamiento. Además, para ingresar al Campus se registra la temperatura de todas las personas.
En la primera noche, 12 personas fueron al refugio instalado en el Campus, 11 hombres y una mujer. El director general de Deportes, Martín Laventure dijo que este es un operativo conjunto que integran diferentes direcciones del Campus, Mides, Policía y Salud Pública y que se espera que en los próximos días aumente la demanda de lugares, “probablemente vaya a aumentar la cantidad de personas, y estamos preparados para recibirla” agregó.

Buenos ojos
Por su parte, el diputado Eduardo Antonini compartió con la prensa unas palabras: “en abril solicitaba algunas instalaciones para albergar a personas en situación de calle en el departamento. Hoy nos congratula que se haya tenido en cuenta y que hoy la Intendencia Departamental de Maldonado anuncie la habilitación del Campus para acoger a personas en situación de calle por ola de frío” dijo.
Rodas dijo que desde el ministerio ven “con muy buenos ojos el trabajo porque no es la primera acción que llevamos de forma conjunta con el gobierno departamental”. Desde que asumió como director departamental, dijo, ha tenido un diálogo permanente con el gobierno departamental y los municipios. Agregó además que comenzará a trabajar en políticas comunes para jóvenes, adultos mayores y personas con discapacitadas.

Contenido publicitario