Profesores de la Dirección General de Cultura de la IDM se reunieron con sus estudiantes y familias “juntos por la Educación Artística de Maldonado” en una “reunión informativa” destinada a difundir el conflicto que mantienen con la Dirección de Recursos Humanos de la comuna. “Se invitó a participar de las próximas medidas que se tomarán para darle mayor visibilidad al conflicto, mientras se insiste por un lado en la idea de arrancar con las actividades el 1º de marzo de 2019, y por el otro en generar mesas de trabajo que permitan mejorar las condiciones laborales de los profesores de nuestras escuelas”, informó el gremio de docentes.
Los coordinadores del movimiento comenzaron el encuentro dando lectura a una carta elevada en setiembre de 1998 por la coordinadora de la Escuela Maldonado de Arte Escénico de aquel momento, Prof. María Emma Núñez y dirigida al Sr. Director de Divulgación Cultural Maestro Raúl Olivera. Luego destacaron, que veinte años después todo sigue “en las mismas condiciones. No podemos garantizar la continuidad de los cursos, ni el comienzo de los mismos en fecha. Los docentes continuamos con contratos zafrales que generan inestabilidad, pérdida de derechos laborales tales como: cobertura médica, aportes jubilatorios, imposibilidad de acceder a créditos o garantías”.
“Actualmente nos encontramos en conflicto con la Dirección de Recursos Humanos, a partir de declaraciones del señor Miguel Abella (reunido con dirigentes de ADEOM), donde manifiesta su decisión de contratarnos luego de semana de turismo, lo que implicaría modificaciones drásticas en los programas y en los tiempos de ejecución de los cursos, así como una disminución de nuestro ingreso lo que precariza aún más la tarea”, dijo una docente
También se comunicaron las próximas medidas decididas en las asambleas permanentes que mantienen los docentes de todas las Escuelas de Arte, saber: “La circulación de planillas donde actualmente se juntan firmas que apoyan la idea de comenzar las clases el primero de marzo. La convocatoria a participar el próximo primero de noviembre a las 19:30 hs, de una marcha cuya medida apunta a sensibilizar a toda la sociedad fernandina sobre el proyecto de las escuelas, y este conflicto generado a partir de declaraciones de la Dirección de Recursos Humanos. En segundo lugar toma la palabra un delegado estudiantil de la Escuela Maldonado de Arte Escénico, quien, en representación de sus pares, comparte una carta titulada “Carta a los estudiantes de todas las Escuelas de Arte de la Intendencia Departamental de Maldonado”.

Entre otras cosas, esa misiva proclamaba lo siguiente:
“Ante la situación que se ha dado a conocer en los últimos días (recorte de presupuesto destinado a cubrir las horas de trabajo de los docentes y el tiempo que se los contratará por parte de la Dirección de Recursos Humanos) manifestamos nuestra preocupación ya que no solo perjudicará directamente el salario docente y todos los beneficios que como trabajadores han conquistado a lo largo del tiempo (como el aguinaldo y salario vacacional) sino que también afectará directamente la calidad de nuestros aprendizajes en cuanto a cantidad de horas y meses dedicados a la formación, además del tiempo previo al comienzo de clase que se necesita para elaborar nuevas propuestas y planificar el año. Téngase en cuenta que ya empezamos tarde en relación al año electivo en otras instituciones nacionales de educación como primaria, secundaria, o educación terciaria Por lo que es necesario reclamar mejoras en el servicio por parte de la Intendencia y no recortes. Queremos más y mejor educación artística por eso apoyamos a los docentes en este conflicto.

Contenido publicitario