Dos militares procesados por crímenes de lesa humanidad de los años 70

El Juez Letrado de Maldonado de 10º turno hizo lugar al pedido de procesamiento solicitado por el fiscal letrado Especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, por violaciones a los derechos humanos acaecidas en la década del 70, en especial las torturas a las que las víctimas fueron sometidas en el Batallón de Ingenieros nº 4 en Laguna del Sauce.
Este es el primer procesamiento conseguido por esta Fiscalía, que fue creada en febrero del año pasado e investiga las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura. En mayo de 2018, Perciballe había solicitado el procesamiento de seis hombres y el juez determinó que:

  • Plácido Amorín fuera procesado con prisión por un delito continuado de abuso de autoridad contra los detenidos, en calidad de autor.
  • Artigas Bianchi fuera procesado con prisión por dos delitos de abuso de autoridad contra los detenidos, en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de privación de libertad, en calidad de autor.
    Respecto de los cuatro restantes imputados, dos de ellos se encuentran fallecidos, la defensa de otro interpuso un recurso de inconstitucionalidad contra la creación de esta fiscalía y sobre el último el juez solicitó continúe emplazado para que se continúe investigando.