“El hombre de la cámara” un documental de Vertov y “El viento” drama de Sjöström, se exhibirán este viernes 3, a las 20 horas, en Sala Enrique Raimondi, como siempre con entrada gratuita.
El hombre de la cámara (Unión Soviética, 1929, duración 67 minutos) es un documental, que describe el transcurso de un día en una ciudad rusa mediante cientos de pinceladas fílmicas sobre la vida cotidiana. El director introduce constantemente en el montaje imágenes del operador que con su cámara está filmando la realidad que le rodea. Dziga Vertov (Polonia 1896, Unión Soviética 1954) formó parte de la vanguardia cinematográfica soviética. Fue uno de los grandes teóricos de la historia del cine e iniciador del cine documental moderno. Su postura radical es parte de las polémicas legadas por este grupo de artistas teóricos. Se interesó por el Futurismo, influenciado por su amigo poeta Mayakovsky, por esto siempre estuvo obsesionado con el movimiento y la velocidad, dos conceptos perseguidos por aquél movimiento artístico.
A diferencia de los otros cineastas pilares de la cinematografía, que se interesaron mayormente en el montaje, Vertov se cautivó y concentró en la cámara y su capacidad.
Como operador (de cámara) y documentalista rechazaba acérrimamente la ficción, el actor profesional, la puesta en escena y todo aquello que contaminara la pureza de la realidad documentada.
El viento (U.S.A, 1928, duración 95 minutos) es un drama considerado una obra clave dentro del cine mudo. La joven protagonista se traslada de Virginia a Texas, donde el viento nunca deja de soplar y la arena llega a todas partes. Allí vive con familiares, pero, como no se siente querida, se casará con alguien a quien no ama.
Víctor Sjöström (Suecia 1879 – 1960): director, actor y guionista sueco, pionero del cine mudo sueco. Comenzó su carrera en el teatro, formando su propia compañía en Estocolmo a principios del s. XX. En 1923 contratado por la Metro Goldwyn Mayer se traslada a Estados Unidos
Filmografía: La voz de los antepasados, El camino de Dios, La carreta fantasma, entre otras.