latinuy

Las películas ‘Operación México”, de Leonardo Bechini, y ”El secreto de Lucía”, de Becky Garello, ambas producidas en la Argentina resultaron ganadoras por votación del público al concluir la 8ª edición del Festival Internacional Latinuy este fin de semana. Se trata de dos óperas primas que fueron presentadas como estreno exclusivo en el marco del festival conocido también como Latino Uruguayo & Brasileño (Latinuy). En total concursaron más de cuarenta producciones procedentes de toda Latinoamérica.
La gala de premiación tuvo lugar el sábado en la noche en la sala Cinema Café, del Punta del Este Resort (exMantra). En la ocasión recibió una mención especial en la categoría de ficción el filme argentino “Esteros”, dirigida por Papu Curotto.
El documental “Km. 0. Ficciones urbanas”, del argentino Mario Levin, obtuvo el premio al mejor documental. También hubo menciones especiales para “70 y Pico”, de Mariano Corbacho, y “Agárrese como pueda”, de Nicolás Bratosevich, Javier Romero y Claudio Celada, también argentinos.

Corto
Como mejor corto nacional fue premiado “Fuimos y somos”, de Pablo Scutari, obra producida por la Universidad ORT de Uruguay. Como mejor corto internacional fue premiada la producción brasileña “Aquellos años en diciembre”, de Felipe Arrojo Poroger.
Los premios otorgados por el Festival Latinuy llevaron el nombre de Enrique Raimondi, el fallecido promotor del Cine Club Maldonado, que fuera colaborador de la muestra.
El festival culminó el domingo con la exhibición de una selección del festival Red en cortos, presentado por el Centro Cultural de España.
A esta octava edición del Festival Internacional Latinuy se presentaron producciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, México, Perú y Uruguay. Las películas se exhibieron a partir del miércoles 9 hasta el pasado domingo con entrada libre.

Con este festival Produrtel & Asoc. y Festivales de Punta del Este , organizador de los festivales temáticos Festival de Cine Judío, Cine del Mar, Cinefem y Latinuy, reinauguró la estupenda sala del Cine Mantra, que pasa a ser ahora Cinema Café, una sala que funcionará todo el año con festivales y muestras, pero también con estrenos, exhibiciones especiales, presentaciones y actividades culturales.

El festival contó con destacadas presencias invitadas, entre las que estuvieron la actriz Virginia Innocenti y el director Hernán Belón, que presentaron la Avant- première de Sangre en la boca, una fuerte propuesta sobre una historia pasional ambientada en el mundo del boxeo.

La dirección artística y la producción general del festival Latinuy corrieron por cuenta de Fernando Luis Goldsman. Las áreas de programación y prensa estuvieron a cargo del profesor Jorge Jellinek.

Contenido publicitario