Dos políticos accidentados por manejar alcoholizados

El de hoy fue verdaderamente un mal día para la imagen de la clase política nacional. Un senador de la República y un edil departamental de Maldonado tuvieron sendos accidentes a causa del alcohol, aún cuando hace ya varios años que la población se ha adecuado a no beber antes de conducir un vehículo.
El primero fue Daniel Biachi, que fue electo senador por el Partido Colorado y luego se pasó al Partido de la Gente, que encabeza Edgardo Novick. Esta colectividad pone el acento en sus diferencias con las tradiciones políticas del país y la clase política en especial.
Pero el legislador bebió más de la cuenta y luego manejó con 1,3 gramos de alcohol por litro de sangre. Iba circulando por la calle 20 de la península hacia las 5 de la mañana; chocó primero a dos automóviles y a la altura de la 27 se fue contra una camioneta que estaba estacionada y la chocó. Su coche se prendió fuego y afectó a la camioneta. Todo quedó registrado por alguien que lo filmaba aparentemente con un celular.
La información de la Jefatura de Policía señaló que, tras el accidente, se hizo “presente en el lugar personal del Destacamento de Bomberos de Maldonado sofocando el incendio de los vehículos mencionados no habiendo lesionados a raíz del Incendio; se asiste al conductor del auto Ford K y se logra establecer que se trata del senador de la República Oriental del Uruguay el Sr. Daniel Mario Bianchi Salomon, oriental de 56 años”.

Alcoholizado
Bianchi fue asistido y derivado al Sanatorio Cantegril. Como presentaba un traumatismo facial quedó internado en observación. Además la Policía “le realizó un examen de espirometría “dando como resultado 1,30”.
Según el informe, se dio conocimiento de la situación a la fiscal de Turno, Silvia Naupp, que ya dispuso la investigación de Policía Científica y realizar actas a damnificados y testigos, “además de consultar a éstos si van a presentar instancia penal e informar al juez de Faltas”. El reporte dice que al tomar conocimiento de que el protagonista del accidente era un senador, la fiscal dispuso que fuera emplazado por la justicia, que se labre un acta sobre su “condición política” y que se vea si “está dispuesto a hacerse cargo de los daños de los vehículos”.

Otro más
Un rato más tarde las autoridades se llevarían otra sorpresa. Otro legislador, esta vez departamental, manejaba una camioneta por la rambla Claudio Williman cuando a la altura de la calle Lincoln perdió el control de la misma, subió a la vereda y terminó volcando de costado. Se trataba del nacionalista Darwin Correa, militante del sector Unión y Cambio. Eran poco más de las seis de la mañana.
Un móvil de emergencia médica se trasladó al lugar, atendió a Correa y le diagnosticó traumatismos leves. La Policía lo sometió a una espirometría que dio como resultado 1,18 gramos de alcohol en sangre. Correa era el único ocupante de la camioneta, marca Isuzu.
La fiscal actuante dispuso la realización de un peritaje y pidió que se diera cuanta del caso al juez de Faltas. Correa deberá pagar una sanción de 15 Unidades Reajustables (UR). También, según la norma, se le retirará la licencia de conducir por nueve meses, hasta el mes de octubre.

Repercusiones
Tras el incidente, el precandidato presidencial y líder del sector Todos, Luis Lacalle Pou, se expresó en su cuenta de Twitter;
“No defiendo a quienes violentan las leyes. Es más, en los casos que involucran a mi partido, los considero doblemente responsables, faltando al deber de servidor público. Que les caiga todo el peso de la ley como a cualquier uruguayo”, dijo. 
Por su parte, la presidente del directorio blanco, Beatriz Argimón, también se expresó en Twitter y dijo que se había comunicado con Correa:
“Hace minutos mantuve una conversación telefónica con el edil Correa de Maldonado a raíz de un accidente que tuvo esta mañana con su camioneta. Le pedí un informe. Solicitamos antecedentes y está a la orden del Directorio para lo que éste determine”.