susanah2Ni culto, ni inteligente, como suelen catalogarlo los políticos en campaña, el electorado de Maldonado parece vivir en Babia, despreocupado de la realidad que le toca vivir. La última encuesta de la consultora Dígitos, difundida esta semana en FM Gente, reveló que el 67% de los habitantes de la zona no sabe siquiera quién es Susana Hernández, la actual jefe comunal del departamento. En cambio, las mismas personas se expresaron con cierta decisión sobre la gestión comunal, mientras un porcentaje bastante considerable aseguró que aún no sabe a quién votará en las elecciones municipales de mayo del año próximo.
La encuesta se realizó mediante entrevistas realizadas personalmente entre el 10 y el 17 de agosto. El sondeo investigó un universo de personas mayores de 18 años representativo de la población del departamento y tiene una posibilidad de error del 5%, aclaró la consultora.
Ante la pregunta sobre la “opinión ciudadana sobre Susana Hernández”, la  intendente que asumió tras la renuncia de Óscar de los Santos, un 67% de los encuestados dijeron no saber quién era, lo que indicaría que no oyen ni ven informativos, ni leen diarios o semanarios.
De todos modos la encuesta investigó qué opina la ciudadanía de la gestión comunal. Un 13% dijo que tenía una apreciación positiva; un 14% dijo que carecía de opinión y un 2% catalogó de mala la actuación del gobierno. En tanto, un 41% de los encuestados estimó positivamente la gestión de la administración comunal. Un 39% dijo que era “buena” y un 2% “muy buena”, mientras un 12% dijo que era “mala” y un 5% muy mala.
Cuando se preguntó sobre la gestión de Óscar de los Santos en la intendencia, un 49% dijo que aprobaba sus realizaciones, mientras un 36% dijo desaprobar su gestión. Un 15% de los encuestados se ubicaron como indefinidos.
Intención de voto
La encuesta también inquirió sobre la intención de voto de la ciudadanía con vistas a mayo próximo. En este caso un 37% dijo que votaría al Frente Amplio y un 27% por el Partido Nacional. Otro 27% contestó que aún no tiene definido a quién votar o no respondió a la consulta.
Un 6% dijo que apoyaría al Partido Colorado y un 1% al Partido Independiente. Un 2% dijo que anularía su voto o sufragaría en blanco y otro tanto alegó que no encuentra buena ninguna opción.
Entre los candidatos en carrera, Darío Pérez obtuvo un 21% de apoyo seguido de lejos por los nacionalistas Rodrigo Blás, 8%, y Enrique Antía, 7%. Más distantes aún se ubicaron Eduardo Elinger (4%), Pablo Pérez (3%), Horacio Díaz (2%), Germán Cardoso (2%) y Gregorio Quintana, Martín Laventure y Nelson Rodríguez (1% cada uno). Un 45% de los consultados dijeron que no saben o no quieren contestar a quién votarán.
Esta sección de la encuesta se realizó con una “pregunta abierta”. Dígitos solo inquirió a los encuestados “a quién votaría hoy como intendente”. Un 3% de los consultados ignoraba que Óscar de los Santos no puede presentarse a otra reelección.

Contenido publicitario