multadunas

La Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) junto a la Prefectura Nacional Naval (PNN/MDN) y la Intendencia realizaron diversos operativos de control vehicular en las zonas de playas y dunas. Durante toda la jornada del sábado, los funcionarios del Mvotma recorrieron la costa este del país para aplicar multas de 25 Unidades Reajustables a quienes no respetaban la noma que prohíbe circular sobre los médanos.

El artículo 452 de la Ley Nº 16.736/1996 establece que “las acciones de particulares que mediante la utilización de vehículos de cualquier naturaleza impliquen la invasión de zonas de playa o anteplaya están prohibidas, pudiendo ser sancionados los propietarios de los vehículos infractores”.

Por lo demás, la Dinama ha realizado una campaña para recordar a la población que “circular con vehículos en playas contamina, desestabiliza y erosiona la costa, dañando su vegetación y generando grandes perjuicios a la fauna asociada a estas estructuras”.

Los controles y las multas se enmarcan en la campaña Dunas sin ruedas que desarrolla el Mvotma desde el 2012 con el apoyo de las comunas y la Prefectura, y el apoyo de más de 40 medios y organizaciones de la sociedad civil local.

Comprometidos

La campaña busca sensibilizar e informar a la población sobre el cuidado del ecosistema costero, los perjuicios que la circulación de vehículos provoca y la normativa vigente para su protección. Esto ha tenido buenos resultados a corto plazo, ya que las OSC y medios locales se muestran comprometidos y la comunidad costera está sensibilizada y activa. Muchos vecinos realizan denuncias, solicitan materiales para difundir en sus localidades, envían fotos y comparten los productos comunicacionales en las redes sociales locales.

En esta temporada, además, se avanzó en la articulación entre los organismos que tienen injerencia en el tema implementando mecanismos para un control integrado de la faja costera, y el fortalecimiento de la vigilancia ambiental local.

Para el Director Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario “estas acciones constituyen un gran avance para la coordinación del control y protección del sistema costero”. Las jornadas de control se repetirán periódicamente durante toda la temporada.

Foto: presidencia.gub.uy

Contenido publicitario