playa1mansa

 

Un trabajo elaborado por el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve), consignó que el país se beneficiaría con el nuevo gobierno argentino que entró en funciones el pasado mes de diciembre. De hecho, solo en materia de flujo turístico se anuncia un incremento de un 7,7%

El informe, resumido por el diario El Observador, asegura que en la República Argentina se mantiene cierta incertidumbre asociada a la coexistencia de diversos desequilibrios macroeconómicos. Por ello, todavía resulta “aventurado” establecer con precisión el plan de acción que tomará el presidente Mauricio Macri, indicó.

No obstante, se destacó que el nuevo gobierno se muestra “firme” sobre su propósito de terminar con el cepo cambiario y unificar el mercado de cambios. Este tipo de medidas ya se había empleado en otros países, incluso en Uruguay, y resultó siempre ineficaz y distorsivo. Cinve cree que el precio del dólar en la Argentina se situará levemente por debajo del valor al que se transaba la divisa en el mercado informal, entre 14 y 15 pesos argentino, aunque en realidad ha bajado más.

Acabóse

El organismo también estimó que la flexibilización o el fin de las restricciones impuestas por el gobierno de Cristina Fernández a la salida de turistas, derivará en efectos positivos para el Uruguay. En efecto, los argentinos ya no tienen pagar como impuesto un 35% más de lo que gasten en el exterior con tarjetas de crédito.

Además, destacó que los beneficios para los turistas argentinos que ha implementado el gobierno uruguayo seguirán vigentes.

De todas formas, Cinve advierte que todavía subsisten “focos de riesgo”, como “una depreciación sensiblemente por encima de la esperada” o una “merma significativa” sobre el ritmo de crecimiento de la economía que podrían afectar a la baja las proyecciones.

En Brasil, en cambio, la situación es muy distinta porque las señales negativas se intensifican semanalmente. La evolución de los precios relativos respecto a Uruguay y el deterioro de la economía norteña ya han jugado en contra de la llegada de brasileños, señaló el informe.

En la actualidad el tipo de cambio real indica que Uruguay está más de un 30% más caro que Brasil, respecto a enero de 2010. “El rally del real frente al dólar en la segunda mitad de 2015, influenciado por los avatares de la convulsionada política norteña no fue acompañada totalmente por los incrementos del tipo de cambio en Uruguay, profundizando así la brecha cambiaria con el país norteño”, afirmó el trabajo.

Cinve estimó que Uruguay “seguirá encareciéndose” en términos relativos frente a Brasil, aunque los beneficios otorgados a los visitantes extranjeros podrían compensar la situación de forma parcial. Hay un contexto de profundos desequilibrios macroeconómicos y de crisis política en Brasil, lo que implica “un riesgo latente de un declive aún mayor, con sus consiguientes efectos sobre la afluencia de turistas”, sostuvo el estudio.

Compensado

Considerando ese contexto y la evolución observada en la llegada de turistas hasta octubre de este año, Cinve estimó que en el período diciembre 2015 – marzo 2016 habrá un crecimiento de 7,7% en el arribo de turistas argentinos. En los visitantes de origen brasileño aguarda una caída de 10,6%, respecto a la temporada pasada.

De todos modos, señaló que el aumento de argentinos paliaría las demás contracciones. De hecho, la mejora en los resultados del turismo durante los primeros 10 meses de 2015 respecto a 2013 y 2014 se explica fundamentalmente por la mayor afluencia de argentinos.

Los números del año pasado

En el período enero-octubre de 2015 los turistas provenientes de Argentina fueron 1,34 millones, lo que representó un crecimiento de 14% respecto a igual período del año pasado. Este valor representa un 66% del total de los turistas que visitaron el Uruguay en dicho período. Por su parte, el flujo de turistas brasileños se contrajo en los primeros 10 meses de este año un 2,2% con 355 mil personas. que representó un 17% del total de turistas extranjeros, según datos del Ministerio de Turismo.

Contenido publicitario