edif1

Un total de 24 de los 29 ediles presentes en sala el pasado martes 6 en la Junta Departamental acompañaron el envío de las palabras del edil frenteamplista Fermín de los Santos a diversas autoridades. Ello a pesar de que el legislador dio cuenta del gasto de de grandes sumas de dinero que, según dijo, el actual intendente maneja como si fueran propios y no de la comunidad. Entre otras cosas, el curul recordó que la IDM paga una importante suma a un reputado economista, según el cual, Maldonado obtiene la mayor parte de sus ingresos de las “actividades agropecuarias”.

“En cada ocasión que nos permite el Reglamento tenemos la idea de darle información a la población; en esta intervención en la media hora previa, en los cinco minutos del edil, vamos a desarrollar un tema que titulamos “Los amigos del poder”. Hoy vamos a referirnos a una sostenida conducta del intendente de Maldonado respaldada por el Partido Nacional. Y decimos ‘respaldada por el Partido Nacional’ porque no hemos escuchado ningún cuestionamiento a dicha conducta desde esa fuerza política”, comenzó.

De los Santos dijo que “desde su asunción, en julio del año 2015, varios han sido los amigos del intendente que han llegado a la Intendencia de Maldonado para prestar sus servicios” y dio cuenta de algunos casos. “El contador Isaac Alfie, contratado en forma directa según Resolución No 3.178/2016, por un total de $700.000 más IVA por mes; el doctor Enrique Moller, contratado en forma directa según Resoluciones Nos. 3.647/2016 y 3.321/2016, por un total de U$S11.000 más IVA para la presentación de cuatro denuncias judiciales; y el señor César Pérez Arboleda, yerno del señor intendente, contratado también en forma directa por Resoluciones Nos. 6.541/2015, 00355/2016 y 1.178/2016, que suman un total de $627.224”, refirió.

Buena tarea

“Ahora hablemos de una buena gestión y de eso para lo que estos amigos fueron contratados. El señor Alfie fue contratado ‒y así lo expresa la resolución‒ para: formular planes y programas que permitan financiar servicios y actividades públicas departamentales; diseñar formas, políticas y estructuración del financiamiento de gastos e inversiones de la Intendencia; elaborar una política de deuda sostenible para la Intendencia; asesorar en el seguimiento de la ejecución presupuestal y en las tareas de mejora de gestión, formulando informe respecto a las medidas correctivas que se deban tomar”, indicó el edil. “Una de las tareas del mencionado profesional era la de elaborar el Presupuesto quinquenal votado por esta Junta; ese Presupuesto que en uno de sus artículos dice que nuestro departamento percibe sus mayores ingresos por actividades agropecuarias. Esto resume, realmente, el trabajo que ha hecho el antes mencionado señor Alfie”, agregó.

“En el caso del doctor Moller, la tarea era distinta. Debía –decimos en forma muy resumida– preparar y presentar las denuncias al Ejecutivo anterior ante la Justicia pertinente y –como lo adelantara el señor intendente en conferencia de prensa– el prestigioso abogado cumplió con las tareas encomendadas, pero con un pequeño detalle: dichas denuncias fueron presentadas en un Juzgado que no era competente. Eso nos hace pensar por qué lo hizo, si fue por desconocimiento o por generar un estado mediático para el cual no queremos creer que fue contratado. Cada uno sacará sus propias conclusiones”, señaló.

El legislador señaló que “otro caso que ha dado y seguirá dando mucho que hablar es el del señor César Augusto Pérez Arboleda, yerno del señor intendente, el que al parecer ha realizado tan bien su tarea que por tal motivo ha sido recontratado en forma directa en varias oportunidades, aunque aparecen publicadas solo dos resoluciones: la No 6.541/2015 del 15 de setiembre de 2015, donde se le contrata por tres meses por la suma de $320.400 y la N° 00355/2016, rectificado el plazo por resolución 01178/2016, que lo recontrata por cuatro meses, por un total de $306.824”, señaló.

“La dirección peticionante en ambos casos es la de Comunicaciones, que dice que, por su experiencia, quien puede prestar el servicio es el señor César Augusto Pérez Arboleda. Pero esto fue una breve introducción y haciendo un poco de memoria de cómo se utiliza la herramienta de la contratación directa o los contratos de arrendamientos de servicios o de obras, vamos a ver otra situación por la que ya hemos realizado el correspondiente pedido de informes”, añadió.

“De la nada”

De los Santos también dijo que, el pasado 29 de febrero, “por resolución N° 1675/2016, el intendente Antía dispone contratar al señor José Pereyra en representación de la Consultora Dígitos, claro está, a través de la contratación directa. La resolución nos dice que a fojas 1 comparece el señor José Andrés Pereyra De Brum por Consultora Dígitos, ofreciendo un proyecto de investigación anual planificado y diseñado con la finalidad de proporcionar insumos necesarios para la toma de decisiones estratégicas en las distintas áreas de gestión del Gobierno. Es realmente así como lo acabo de decir: de la nada aparece el señor Pereyra ofreciendo un proyecto de investigación anual para proporcionar insumos necesarios para la toma de decisiones estratégicas en las distintas áreas de gestión del Gobierno, que ‒¡oh casualidad!‒ es una necesidad del Gobierno departamental contar con esa información. Se dispone la contratación, reiteramos, en forma directa, por doce meses, por $2.067.000 más IVA”, aseguró.

El encargado de la Unidad Asesora de Políticas Sociales, en actuación N° 3 del expediente, informa, ‘en referencia a la propuesta, que la misma permitirá al intendente y a las diferentes Unidades de la Intendencia contar con una información e insumos relevantes para su planificación estratégica por objetivos y la ratificación o rectificación de líneas estratégicas, planes, programas y proyectos ya encauzados. Que dicho plan de acción abarca la Dirección de Comunicaciones, la Dirección de Integración Social y otras tantas Direcciones que creyeron conveniente que la contratación de la misma sería relevante por sus aportes para la mejora de la gestión’”.

La resolución también establece que “el cumplimiento de la obra encomendada se deberá realizar a través de un trabajo cuantitativo que generará informes, los cuales deberán ampliarse ‒en caso de ser requerido‒ en forma semanal ante el surgimiento de temas de interés, todo ello conforme a las actividades señaladas en los objetivos generales y específicos y en el cronograma de trabajo que luce de fojas 1 a 6 del documento anexado en la actuación No 1 de las presentes actuaciones”, dijo el edil.

Sin respuesta

De los Santos añadió que hace más de veinte días había realizado un pedido de informes por esa contratación. En esa instancia formuló las siguientes preguntas: “En el marco de qué llamado externo a consultoría se resuelve por el Ejecutivo departamental la contratación de la Consultora Dígitos. Cuántas empresas se presentaron a la Intendencia para realizar tal trabajo. Solicitamos se nos suministre el proyecto presentado por la Consultora Dígitos. Cuántos informes de investigación ha presentado la mencionada consultora desde marzo de 2016 al día de la fecha. Cuáles han sido los aportes realizados para la mejora de gestión de la Intendencia. Cuál es el monto total abonado por parte de la Intendencia a la consultora al día de la fecha”. Sin embargo, “han pasado ya casi diez meses desde la contratación de la Consultora Dígitos” y la comuna no ha respondido, señaló.

“En esta Junta creemos fundamental conocer cuáles han sido los resultados que ha obtenido la misma porque, mientras se repite una y otra vez que la Intendencia no tiene recursos, se sigue contratando a empresas amigas, cuyos contratos suman muchos millones de pesos y cuyo objeto y resultado desconocemos”, dijo el edil.

“Esperamos que el señor intendente conteste éste y los numerosos pedidos de informes realizados, ya que de otra manera no solo se está impidiendo el cumplimiento de la función de contralor que la Constitución le asigna a esta Junta Departamental sino también ocultando a la población de Maldonado cómo se manejan los dineros públicos. Esos dineros son públicos y no dineros propios del señor intendente”, concluyó.

De los Santos pidió que sus palabras fueran remitidas “al señor intendente, a los Municipios todos, a las autoridades departamentales y nacionales del Frente Amplio, del Partido Nacional y del Partido Colorado, y a la prensa en general”.

Contenido publicitario