Edil blanco denuncia falta de seguridad y de efectivos policiales en San Carlos

José Sánchez aseguró que hay varios patrulleros ocupados exclusivamente en custodiar a mujeres amenazadas o a presos con prisión domiciliaria, mientras la delincuencia asuela la ciudad

0
133

El edil nacionalista José Sánchez solicitó el pasado martes a través del legislativo comunal que “el Ministerio del Interior tome cartas en el asunto (de) la inseguridad que hay en nuestro departamento y, en especial”, en su ciudad: San Carlos. El legislador aseguró que hay una gran cantidad de agentes dedicados a custodiar a mujeres que han sufrido violencia doméstica, por lo que casi no hay nadie vigilando la ciudad. La ponencia viajó hacia la cartera dirigida por Eduardo Bonomi.
Sánchez informó que “hace unos días ha comenzado una ola de arrebatos a mujeres, hombres y niños; hoy en día no se salva nadie. Hace dos o tres días le pasó a una compañera edil de esta Junta Departamental ‒hecho que todos conocen‒; fue revolcada y golpeada en el piso”, señaló. En este caso, se refería la edila Magdalena Zumarán, que fue atacada fuera de su casa en Punta del Este.
“Anteayer (domingo 5) a dos señoras que habían cobrado la jubilación en la ciudad de San Carlos las siguieron dos delincuentes en moto, se bajaron, las golpearon, las lastimaron, las arrastraron por el piso y se llevaron la cartera. Hoy en la mañana un señor mayor cobra el sueldo en su trabajo, va a tomar el ómnibus a las 08:30 a la esquina de 25 de agosto y Alvariza, en San Carlos, una calle transitada, pasan dos delincuentes en moto y paran: uno de ellos se baja, lo lastima, lo golpea y le roba el dinero”, refirió.
“Todos los días están robando comercios, haciendo arrebatos, y los otros días escuché al ministro del Interior decir que había disminuido la ola de delincuencia, que no había tantos arrebatos ni robos. No sé dónde vive el señor ministro del Interior; se ve que a él no le ha tocado vivir ninguna de estas situaciones, porque no es que le toque solo a gente mayor, como dije anteriormente, sino que les ha sucedido a niños y a hombres, a los que permanentemente los están robando”, afirmó.

Da miedo
Sánchez también refirió que “están robando comercios a mano armada, aparte con gran agresividad, con violencia, lo que a uno le da miedo. Es temeroso lo que está pasando: entran y te roban. A un comercio en San Carlos entraron, le pidieron la plata al muchacho, después de que se la entregó, el delincuente se va a retirar, pero gira y le tira dos disparos. Gracias a Dios, cuando el comerciante ve al delincuente girando, se agacha y los dos disparos pegan en la pared; si él se hubiese quedado parado ahí le pegaba a él”, aseguró.
Por otra parte, Sánchez aseguró que en la comisaría carolina, en horas de la noche, hay “únicamente tres efectivos policiales, no hay más, y hoy en la ciudad de San Carlos hay cinco puntos donde hay un patrullero con dos policías durante las veinticuatro horas cuidando casas donde hay alguna persona que está procesada con prisión domiciliaria o cuidando casas por el tema de la violencia familiar; dos policías, un patrullero parado en la puerta de esas casas. En San Carlos hay cinco lugares así y la Seccional 2ª no tiene patrullero, no tiene policías de noche, hay únicamente tres efectivos. La verdad es que es una vergüenza”, estimó.
“Yo entiendo que haya que proteger a esa gente, a esas mujeres que de repente tienen problemas de violencia familiar, pero a esas personas que están procesadas con prisión domiciliaria ¿para qué ponerles un policía en la puerta? Que las procesen con prisión, porque a esos policías los necesitamos para tener seguridad, para cuidar a la gente, para cuidar a la familia”, protestó. “La verdad es que nos sentimos bastante apenados por lo que está pasando y solicitamos que nuestras palabras pasen al Ministerio del Interior, a la Jefatura de Policía de Maldonado y a la prensa en general”, concluyó.

 

 

El gremio policial también se queja

El pasado viernes la Asociación de Funcionarios Policiales de Maldonado volvió a emitir un comunicado poniendo de manifiesto su preocupación por “la falta de personal, y por el posible cierre de la Sub Comisaría de Cerro Pelado.
El texto del comunicado dice así: “Nuestra Asociación mantiene la preocupación por la falta de personal, la que se agrava por el aumento a diario del personal que se designa para custodiar a personas en su domicilio por orden judicial, donde a la fecha superan los 80 policías, a lo que se le agrega las licencias del personal. Por otra parte los móviles policiales se encuentran en las bases por falta de choferes ya que la mayoría están asignados a las custodias ante mencionadas. También se tomó conocimiento de que se estaría cerrando la Sub Comisaria del Barrio Cerro Pelado, punto estratégico por donde pasan la mayoría de los delincuentes, esto se suma al cierre de un turno por falta de personal de la Unidad Especializada en Violencia Doméstica de la ciudad de Piriapolis.
Por lo antes expuesto, nuestra Asociación reitera el pedido de mayores recursos humanos, lamenta la falta de preocupación por este tema del sistema político, en especial los representantes nacionales.
El texto lleva la firma de la comisión directiva del gremio, Dr. Julio César Pereira, Raúl Pereira y Julio Acosta

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre