Edil blanco dice que la IDM aporta más que antes para el sostén de Cerema

 

El edil de “Todos por Maldonado”, Juan Agustoni, dijo en la última sesión de la Junta Departamental que, según una auditoría externa realizada hace unos meses por el MSP y ASSE, a pedido de Cerema “en 2015 el gobierno departamental de Maldonado aportaba el 60% del presupuesto” del centro de rehabilitación, mientras que actualmente el gobierno nacionalista aorta “el 70 % del presupuesto”.
Esto es decir que aumentó “10 % más de lo que aportaba la administración del Frente Amplio, contrastando con lo afirmado por diferentes actores políticos”, indicó. “Lamentamos la intencionalidad política, la falta de responsabilidad y de seriedad al referirse (a) un tema que involucra el estado de salud de un ser humano”, señaló.
Agustoni aseveró que “los gobiernos departamentales no tienen la potestad ni la obligación de hacerse cargo de la salud en sus departamentos, y lo hacen debido a la ausencia del gobierno nacional”.
Además, dijo que “dicho centro comenzó a funcionar en 2010 con serias dificultades económicas, sin prever al ponerse en funcionamiento, de qué forma iba a ser solventado económicamente, dejando en claro que los aportes económicos del centro dependieron siempre, en su mayoría, del gobierno departamental”.

Vieja ausencia
Agustoni también se refirió a los servicios del primer nivel de atención que se brindan en las Policlínicas periféricas municipales. En este sentido, dijo que el “MSP aporta apenas el 5% del presupuesto” para su funcionamiento. “El gobierno departamental aporta $100:000.000 frente a apenas $ 5:000.000 del MSP”, señaló.
Por otro lado, enfatizó el importante logrado para el Municipio de Aiguá, que ahora cuenta con un nuevo móvil de traslado especializado. Según aseguró, fue conseguido gracias a las gestiones realizadas por el actual intendente con la embajada de Japón. Indicó que “en conjunto con la Diputada Elisabeth Arrieta se trabajó con autoridades Municipales y del MSP, escuchando los reclamos de la población de esa zona de Aiguá, solucionándose un grave problema para una de las localidades más pequeñas de Maldonado”. También recalcó que pasaron “13 años de gobierno frenteamplista sin brindar soluciones en el tema” y “es con alegría y orgullo que lo menciono, ya que han sido muchas las vidas que se han ido en estos años”, destacó.

Carencias
Por último, el edil blanco denunció que “actualmente en la zona norte del departamento no existe un centro de vacunación y no se cuenta tampoco con suero antiofídico, con las consecuencias que esto puede traer en caso de posibles mordeduras de ofidios venenosos a ciudadanos de la zona y/o turistas”. También reclamó que “en la jurisdicción del Municipio de Solís Grande, Garzón y José Ignacio, no existen policlínicas, ni puertas de emergencias, ni ambulancia las 24 hs a disposición de la población”.