benedetti1 (Copiar)

A juicio del edil Carlos Flores, del Partido Colorado, las malas políticas de vivienda que se llevan a cabo a nivel nacional son las responsables de la situación que afecta a Maldonado en la materia. Flores dio a conocer su posición hablando este martes en la noche, durante la última sesión de la Junta Departamental. Según un extracto de su ponencia realizado a FM Gente, la falta de viviendas en todo el país repercute “fuertemente en Maldonado”, cuyos habitantes pierden parte de su patrimonio para poder remediar la situación.

“Maldonado siente con más fuerza estas carencias al ser un departamento con gran crecimiento de población”, dijo el edil a la emisora.
Asimismo, aseguró que los progresos que se lograron con la creación del PIAI (Programa de Integración de Asentamientos Irregulares) durante la administración de Jorge Batlle (2000-2005) han repercutido favorablemente hasta el presente.
Flores consideró la falta de políticas “certeras” en la materia del gobierno nacional, genera que “las intendencias deben llevar a cabo acciones que no le corresponden, perdiendo parte del patrimonio departamental que es de todos”.
“Hay instituciones como el Banco Hipotecario y la Agencia Nacional de Vivienda que tienen esa finalidad específica. Pero a falta de políticas, son las intendencias las que tienen que salir a suplirlas”, afirmó.

“Errática”
Flores añadió que “así vemos como acá en Maldonado, el gobierno departamental sale a resolver estas cuestiones. Pero, a nuestro entender, de una manera muy errática y caótica. Hay algunos asentamientos que se van a realojar, otros que van a regularizarse en las tierras ocupadas en la actualidad. A veces se usan terrenos que son de la propia Intendencia para resolver estas cuestiones”, señaló.
“Es decir que los vecinos de Maldonado perdemos parte de nuestro patrimonio para resolver estos asuntos, que tendría que resolver el gobierno nacional”, afirmó.

La comuna de Maldonado ha estado construyendo casas al menos desde los años noventa, cuando la administración de Domingo Burgueño compró terrenos y construyó viviendas en Cerro Pelado. Actualmente la IDM posee una gran cartera de tierras adquiridas principalmente en la pasada administración. La escasez de casas ha generado que los precios de los alquileres lleguen hasta un 70 u 80% de un salario promedio, lo que, a su vez, ha derivado en la creación permanente de nuevos asentamientos irregulares.

Contenido publicitario