asentamientos tesoro

El edil frentista del sector liderado por Óscar de los Santos, Leonardo Delgado, aseguró el pasado martes en el legislativo comunal que los vecinos de varios asentamientos precarios de la zona se encuentran sumidos en la angustia, por no saber qué decidirá la nueva administración sobre su destino. Al respecto, recordó que la Intendencia tiene tierras ya fraccionadas para ubicar a las familias, pero dice que no posee ni lotes ni dinero aunque aumenta enormemente el gasto en el rubro 0, aseguró.

“Hace unas semanas estuvimos recorriendo con algunos compañeros el sector uno del asentamiento Los Eucaliptos, donde los vecinos recientemente conformaron una comisión porque están preocupados y sienten una incertidumbre enorme con respecto a qué es lo que va a pasar con ellos”, dijo Delgado. Es un sector que está contra la cañada, que limita con las viviendas del barrio Perlita, y que vive una situación muy compleja cuando llueve, cuando aumenta el caudal de la cañada, porque se les inundan las casas, porque no tienen acceso a sus viviendas y porque la situación es difícil”, agregó.

Asimismo, dijo que el domingo anterior, 30 de agosto, había visitado a los vecinos del asentamiento Mario Benedetti, que pensaba reunirse la pasada semana con la Comisión de Vivienda de la Junta Departamental.

Acto seguido realizó planteos relativos a los dos asentamientos y a la política que venía desarrollando al respecto la pasada administración frenteamplista.

Lo previsto

“El gobierno departamental invirtió unos $50.000.000 para la compra de tierras, unas 36 hectáreas al norte de la ciudad, atrás de Cerro Pelado. El realojo que estaba previsto por parte del gobierno departamental tenía un retraso porque faltaba instalar la energía eléctrica”, explicó.

“La idea era fraccionar terrenos de 150 metros, poner el saneamiento, poner la luz y poner el agua, para que los vecinos desarmaran sus casillas, sus ranchos, sus casas precarias y que a aquellos que tuvieran dificultades cuando desarmaban su vivienda precaria el Gobierno departamental les permitiera entregar materiales precarios para que fueran realojados en esos lugares, en unos terrenos que están a la vista de todo el mundo y que en su momento esta Junta Departamental recorrió, a través de sus ediles de la Comisión de Vivienda”, explicó.

“Nosotros directamente queremos saber cuál es la razón del retraso que el gobierno departamental plantea para la no relocalización de estos asentamientos en esa tierra municipal. Queremos saber por qué se sale a decir por parte del intendente departamental ‒cuando recorre estos asentamientos, como hizo el otro día con este sector uno del barrio Los Eucaliptos‒, que no tienen tierras y que la situación financiera está compleja en la Intendencia Departamental”, agregó.

El intendente Antía había dicho esta semana que los asentamientos no se ubicarán donde planeó la pasada administración porque al norte del Cerro Pelado hay una “zona de chacras” y “de desarrollo”.

¿Presiones?

Delgado recodó que la IDM no solo gastó en adquirir la tierra. También “invirtió otra cifra importante para fraccionarla y para llevar adelante los servicios, esos servicios que le permitían realojar a estas familias, estos servicios que le permitían realojar a Los Eucaliptos y al Benedetti. Queremos saber por qué por parte del Gobierno departamental ahora se sale tan libremente a decir que no hay tierras y que la situación de estos asentamientos va a llevar más de un período de gobierno. Queremos saber si se están recibiendo presiones de alguien, de algunos propietarios de las tierras de los alrededores. Queremos saber qué se va a hacer con esa tierra y cuál es el objetivo central que tiene el Gobierno departamental actual. Nosotros, desde la bancada del Frente Amplio, queremos que se cumpla con el objetivo que estaba previsto, que era la relocalización de estos dos asentamientos”, dijo Delgado.

“El argumento que ponen es el mismo que están poniendo con las cooperativas sociales cuando no les pagan ‒los recibimos hoy en la Comisión de Trabajo‒, cuando tampoco pagan a los proveedores y los mandan para atrás, porque dicen que no hay plata. Sin embargo, aumentan de grado a 199 funcionarios presupuestados ‒lo que aumenta el Presupuesto en U$S1.100.000 anuales‒ y por otro lado ponen 108 cargos de confianza, lo que aumenta el Presupuesto anual en U$S1.000.000 también; además hay 50 funcionarios contratados ‒hoy veíamos la resolución‒ a quienes también les aumentan el grado”, aseguró.

“Entonces, queremos saber de ese doble discurso del señor intendente y su equipo de gobierno, que le dicen a las cooperativas sociales y a los vecinos de los asentamientos que no tienen plata y que no tienen tierras, pero por otro lado favorecen a los amigos del Gobierno y al equipo de la concertación con un sector del Partido Colorado. Queremos que esclarezcan ante la población, porque la tierra está, el fraccionamiento existe, están los servicios… Los vecinos pueden ir a verlos.

“Entonces, queremos saber, y vamos a hacer un pedido de informes de lo que decíamos anteriormente: ¿por qué no se han relocalizado el asentamiento Mario Benedetti y el asentamiento Los Eucaliptos en esta tierra municipal? ¿Qué se va a hacer con esa tierra y por qué dice la Administración que no hay tierra fraccionada para relocalizar los asentamientos y para construir viviendas de interés social? Queremos saber eso, presidente, y que se nos informe a la brevedad posible”, añadió.

Contenido publicitario