Edil desmiente rumor de cierre del hospital Alvariza de San Carlos

 

Marcelo Antonini, edil representante del MPP aseguró en la Junta Departamental que una vez más están circulando mensajes falsos que, con el ánimo de engañar con artimañas a la ciudadanía menos avisada, sostiene que el hospital Alvariza va a ser cerrado. Antonini aseguró que son diputados blancos y colorados quienes difunden este tipo de falacia y aprovechó la ocasión para dar a conocer la gran inversión de la que ha sido objeto el nosocomio. Según aseguró, el hospital Alvariza, es un enclave modelo a nivel nacional en materia de Salud Mental y nunca ha estado mejor atendido.

“Como dice el dicho: ‘Parece que otra vez está la pelota en la casa de doña María’, y el pelotazo al que me refiero es el del Hospital de San Carlos. Anda un audio circulando por las redes, más que nada en el anonimato que dan los mensajes reenviados por WhatsApp, y volviendo al ataque con el cierre del Hospital, por eso lo dicho antes: ‘Otra vez está la pelota en casa de doña María’, otra vez saliendo a juntar firmas intentando generar alarma pública”, comenzó el edil.
“Recordemos que ya van más de tres años desde que los diputados del Partido Nacional y del Partido Colorado salieron a juntar firmas para que no se cerrara el hospital. Mucho ruido mediático, mucha foto, mucha mentira”, señaló. “¿Saben qué, vecinas y vecinos? Era una mentira con agravantes porque quienes impulsaban la juntada de firmas, quienes decían que el Hospital cerraba eran y son diputados, y en ese momento tenían sobre sus escritorios el Presupuesto quinquenal y sabían, de primera mano, que se venía la inversión más grande de la historia del país para Maldonado y en especial ‒muy especialmente‒ para el Hospital Alvariza. Lo sabían de primera mano, pero en su eterno juego rosado de mentir y mentir salieron a generar alarma pública, engañando a muchas vecinas y vecinos en su buena fe, porque, ante un tema tan sensible, ¿quién no se va a sensibilizar ante el cierre de un hospital? ¿Quién no va a sentir indignación, sea usuario o no? ¿Quién no va de buena fe a creerle a un grupo de legisladores? Y eso fue lo que sucedió: mintieron y mintieron, con el agravante de saber que no solo no se cerraba, sino que se venía una inversión como nunca antes hubo en Maldonado y, especialmente, en San Carlos. Ya van más de tres años y todavía ninguno ‒¡ninguno! ¡ninguno!‒ de los Diputados ha salido a pedirle disculpas a la población por haberle mentido”, aseguró.

Peras al olmo
“Seguimos esperando”, agregó el legislador, “pero a la vista está que no se le puede pedir peras al olmo, ni siquiera por honestidad intelectual, ni siquiera por tener la dignidad y la responsabilidad de ser legisladores votados por la gente. Y ahora, otros actores pero de los mismos partidos, siguiendo el lineamiento de ‘miente, miente, miente, que algo quedará’, vuelven al ataque, y en su afán de desprestigiar al gobierno salen a repetir y a difundir el mismo tipo de mentiras sin escrúpulos, sin medir las consecuencias: ‘Miente, miente, miente, que algo de esa mentira quedará’. Y en su afán de desprestigiar al gobierno, salen a repetir y a difundir el mismo tipo de mentiras. Sin escrúpulos, sin medir las consecuencias: miente, miente, miente, que algo de esa mentira quedará”, insistió.
Antonini estimó que “a esta altura queda claro que hay algunas y algunos que de verdad quisieran que se cerrara el Hospital de San Carlos. Hace años que están en esa. ¿Será porque es el Centro con mayor inversión en la Región Este?”, se preguntó.
A propósito, el legislador dio cuenta de lo que el estado ha invertido en ese nosocomio. “A mí no me gusta mucho hablar de cifras, pero, vecinas y vecinos, esta vez está bueno saber”, preludió. “En Salud Mental se invirtieron $36.000.000; sí, repito: $36.000.000, más $12.000.000 anuales en recursos humanos para atender esa infraestructura. Ingresaron ocho Auxiliares de Enfermería más tres Licenciados en Enfermería”, detalló.
“El Hospital de San Carlos lidera el proceso de reforma de Salud Mental en el país. Sí, desde San Carlos ‒y es un orgullo‒ se lidera el proceso de la Salud Mental en todo el país. Allí, en el Hospital de San Carlos. Y eso hace que los privados, las mutualistas, vengan a hacer convenios con el Hospital. También el Hospital de San Carlos tiene el servicio de Cirugía, de Traumatología y Urología con mayor producción en toda la Región Este del país. Se pasó de cero, de cero cirugía, a tener treinta cirugías mensuales. Se están ahorrando más de $15.000.000 anuales, con los que antes el Estado ‒usted vecina, usted vecino, todos nosotros‒ le debía comprar a las mutualistas privadas. Eso pasa en San Carlos, en ese Hospital, que dale, que dale, dicen que se cerraba, que va a cerrar”, indicó.
Antonini también dio cuenta de que “el proyecto de Radioterapia tuvo una inversión de más de $70.000.000” y que hay un servicio nuevo de Quimioterapia que será utilizado en toda la Región “tanto por los públicos como por los privados”. “Se hace una inversión para la compra de un gran generador para garantizar la continuidad de los servicios ante cualquier imprevisto de cortes de energía, y se está invirtiendo $1.500.000 para ese fin.
Se incorpora el tomógrafo para pacientes oncológicos y un tomógrafo de baja complejidad. Está en estos momentos en proceso el servicio de Emergencia de alta dedicación y de traslados. Y si quieren comparar, escuchen ‒vecinas y vecinos, señoras y señores Ediles‒ estos datos: en el período 2000 a 2004, cuando no gobernaba el Frente Amplio, la inversión en el Hospital de San Carlos fue de cero peso. Cero peso; nada de nada, ni un solo peso. Entre 2005 y 2010, ya con el Frente Amplio en el Gobierno, se hizo la Policlínica y la Emergencia a nuevo. Desde 2010 hasta ahora, se renovaron las instalaciones del Hospital, se reformó y se le hace el mantenimiento correcto. Se construyó el Área de Salud Mental, se hizo una Casa de Medio Camino para la reinserción en la sociedad de los pacientes y se está en los procesos licitatorios del Área Oncológica y de Radioterapia”, afirmó.

Carnet de pobre
Antonini se explayó luego sobre el estado del hospital hace más de diez años y se refirió a las grandes mejoras que han tenido todos los nosocomios del país desde que gobierna su partido. “Recordemos que hasta no hace tanto, hasta 2004, para poder atendernos había que hacer fila de madrugada y conseguir que algún vecino o el bolichero del barrio nos firmara un papelito como que hacíamos changas. Yo me acuerdo, claro que me acuerdo si lo sufrí. Y con ese papelito que decía que hacíamos changas, nos daban un carné de pobre”, recordó.
“También me acuerdo de lo que era el Hospital Alvariza de San Carlos, porque yo también nací en San Carlos, porque tengo familia carolina y porque conocí de primera mano el desastre que era ese querido hospital. Deteriorado, casi abandonado, sin mantenimiento, sin recursos de ningún tipo. Eso no me lo contaron”, señaló. Más adelante se dirigió “a las vecinas y vecinos de San Carlos ‒de San Carlos y aledaños‒ les digo que, a pesar de lo que dice un mentiroso audio de WhatsApp que anda circulando, el Hospital de San Carlos no cierra, y ustedes pueden ver, lo tienen ahí, a la vista, lo que era, lo que es hoy y lo que será mañana con ese Centro de tratamiento oncológico construido, un anhelo y una necesidad para tanta gente, que va a estar atendiéndose ahí, en el Hospital Alvariza. A los agoreros de la desgracia, a los que predican la mentira para captar votitos, a esos que mintieron y no pidieron disculpas y a esos que mandan a otros a que empiecen a mentir ‒como dice nuestro Presidente‒, a esos les digo: ‘Nos vemos en las urnas'”, concluyó.