En una larga exposición realizada el pasado martes en la Junta Departamental, el edil frenteamplista Andrés de León, abordó varios temas que consideró “de importante consideración para el departamento”. El legislador habló de temas de tránsito, de valores familiares, de las fuentes de trabajo eliminadas por la tecnología y hasta de la pasada temporada y de asuntos de turismo. Entre lo más destacado estuvo la solicitud de que no se renueve la concesión del aeropuerto local al mismo operador que maneja la terminal aérea de Carrasco.
En materia de tránsito, dijo que “se habla mucho en la Junta Departamental” sobre el asunto “pero, lamentablemente, no se avanza; parece que en Maldonado tenemos un virus con respecto al tema”. “Una cosa que sentimos todos, que conmovió a la sociedad de San Carlos y también al departamento, fue lo que pasó con las picadas, que se vienen denunciando desde hace tiempo. Esto tiene varias puntas: una es el problema de valores en la familia, que arranca en nuestras casas ‒de saber dónde está el hijo o a dónde va, o del que le compra la moto‒; y otra son los controles que debe haber. Porque en el Parque San Carlos se forma como una tribuna de fútbol: cien, doscientos gurises ‒menores, jóvenes, niñas y niños‒ mirando ese gracioso juego de las picadas; que no es de ahora, ya hubo otros accidentes”, señaló. El edil se refería a la muerte de dos jóvenes que hacían una competencia de “gallito ciego” y se estrellaron uno contra el otro.
“A veces me pregunto, ya que hay una cámara que apunta hacia ahí ‒no sé cuántos ojos habrá detrás de las famosas cámaras, que nos costaron tanto‒: ¿nunca se vio esa actividad? ¿Nunca se pensó en un operativo conjunto entre la Dirección de Tránsito y la Policía para actuar y disuadir en esas cuestiones? ¿Tenemos que llegar a lo que se llegó? Creo que la Policía Nacional de Tránsito debe intervenir con una presencia más fuerte”, indicó.

Campaña
De León solicitó luego que la Intendencia, “en conjunto con la Comisión de Tránsito de la Junta Departamental de Maldonado, realice una campaña departamental en los liceos ‒ahora que arrancaron las clases‒, y a través de la publicidad en todos los lugares donde pueda haber cartelería con respecto a eso, haciendo un fuerte hincapié en el tema. Inclusive, en las instituciones de salud pública y privada”.
“Creo que Maldonado debe tener una política al respecto para que no se nos sigan yendo más gurises y para crear conciencia en cuanto a que las motos y los autos son también armas con las cuales se pueden matar ellos mismos o pueden matar a otros. Debemos tomar esto con responsabilidad, y que no sea un tema del que solamente se hable durante la Semana de la Seguridad Vial ‒que creo que se organiza en setiembre u octubre‒ sino los trescientos sesenta y cinco días del año”, aseguró.
El edil hizo referencia a continuación a la temporada turística. “En numerosas intervenciones hemos planteado que debe haber una política de Estado con respecto al tema turismo”, señaló. “Ahora se escuchan evaluaciones de todo tipo, pero la verdad es que la temporada fue un desastre ‒no hay palabras‒; el departamento de Maldonado es el principal receptor de turismo del país, pero la temporada fue horrible. Por un montón de circunstancias ‒y esto no tiene nada que ver con el esfuerzo que hizo el Gobierno nacional con todos los beneficios que dio, ni con el esfuerzo que debe haber hecho el gobierno departamental con respecto al tema turismo‒, fue horrible: el 10 de enero daba tristeza ver a un montón de gente quedándose sin trabajo”. Por eso estimó que ya se debe trabajar “para la próxima temporada”.

Aeropuerto
El legislador frenteamplista también recordó que este año “vence el plazo de la concesión” del aeropuerto de Laguna del Sauce y solicitó “que no se le renueve al concesionario, que tiene los costos operativos más altos porque tiene el monopolio: quien maneja el aeropuerto de Carrasco es quien maneja el aeropuerto de Laguna del Sauce y no le interesa que aterricen en Maldonado, con lo que perjudica al turismo de nuestro departamento”, indicó.
“Le pido al gobierno nacional que haga un llamado a licitación y que no renueve la concesión, porque esta gente incumplió con la licitación. Hay numerosas denuncias y hay numerosas cuestiones que hemos planteado en la Junta Departamental con respecto al incumplimiento de quien gestionaba el aeropuerto de Laguna del Sauce, que es muy importante para traer turismo al departamento de Maldonado”, agregó.
Andrés de León también se refirió “a las máquinas sustituyendo a los humanos en los grandes supermercados, a la máquina dejando afuera a trabajadores y trabajadoras”. Además de asegurar que “las grandes superficies también fueron responsables de poner precios disparatados en el verano”, estimó que se debía desestimular la sustitución de personal por el uso de máquinas. A propósito inventó el siguiente diálogo:
“‘Está bien, ¿quiere poner una máquina, señor dueño…? No va a tener beneficios fiscales’. ‘¿Usted quiere poner una máquina, sustituir con ella…? Bueno, esa máquina ¿a cuántos trabajadores sustituye?, ¿a cuatro, a cinco? Bueno, pague impuestos por esas cuatro o cinco personas’. Debemos defender el trabajo de la gente ante el avance de la tecnología’”, refirió.
El edil también habló de la suspensión del permiso para una obra de construcción en el arroyo Maldonado y lo relacionó con el discurso pronunciado por el general Seregni hace 35 años, cuando abandonó la cárcel que le impuso la dictadura militar. “Al contrario de lo que muchos pensaban”, dijo, el dirigente salió “con un discurso de unidad hacia el país, de reconstrucción y pensando en la mañana siguiente”.
“Yo no estoy de acuerdo con los que piensan ‘cuanto peor mejor’; no estoy de acuerdo en generar grieta, porque después de que se genera la grieta no se puede unir a la gente. Así como decía el compañero Borges que hay que pensar en políticas de Estado para el turismo, también hay que pensar en políticas de trabajo para el departamento de Maldonado generando otras cosas que no dependan de la construcción y del turismo; hay que pensar en la mañana siguiente y en lo que pasó el otro día. No perdió Antía, no perdió el Partido Nacional, no perdió la Junta Departamental, perdió el pueblo de Maldonado y la gente que va a tener menos fuentes de trabajo”, afirmó.

Contenido publicitario