terminal2

Hablando en la sesión ordinaria del pasado martes 23 de agosto en la Junta Departamental, el edil nacionalista Damián Tort realizó un racconto de las mejoras introducidas recientemente en la terminal de ómnibus de Punta del Este y adelantó que se seguirá trabajando para mejorar las demás. En total, las terminales reciben a un millón y medio de viajeros cada año, aseguró. Según se sabe, durante el primer período de gobierno de Enrique Antía el mantenimiento de las terminales estaba en manos de una comisión integrada por las empresas de transporte que las usaban. Desde el año pasado, en cambio, la tarea volvió a ser de competencia exclusiva de la comuna de Maldonado.

“En la noche de hoy vamos a tratar un tema del que poco se habla y, como nos consta que ya aburre y está suficientemente discutida la temática de las deudas en lo estrictamente económico que debe asumir la actual administración, queremos informar a la población de la herencia desastrosa que han dejado las últimas administraciones en los bienes que son parte del patrimonio del departamento. Como ejemplo nos vamos a referir a un punto estratégico y más que importante en el funcionamiento de la principal industria del departamento: la Terminal de Ómnibus de Punta del Este”, dijo el legislador nacionalista.

“Hace años se viene reclamando por los ciudadanos y los turistas dado el estado deplorable en que se encontraba y que en innumerables oportunidades fue reclamado por el Municipio de Punta del Este, por parte de la Comisión de Tránsito en la que se encontraba, entre otros concejales, el actual alcalde Andrés Jafif, que fue uno de los principales pioneros de estos reclamos”, indicó. “Siempre tuvo conocimiento la Administración anterior pero nunca dio respuesta, porque siempre la versión oficial del Frente Amplio fue la de que se iba a realizar una terminal nueva, terminal que nunca se hizo, como todas las promesas de grandes obras de la administración anterior, como por ejemplo el puerto de Piedras del Chileno y un montón de obras más, que no solo no se realizaron sino que tampoco fueron capaces de mantener el patrimonio departamental en condiciones: es así que tenemos las plazas, las terminales y el Campus todo destruido”, agregó.

Acto seguido profirió otras expresiones de las que luego se retractó, por lo que pidió retirarlas de la versión taquigráfica.

Problemas resueltos

Tort recordó que la Terminal de Punta del Este “fue inaugurada el 22 de febrero de 1991 y tiene una capacidad para 10 ómnibus simultáneamente. La exadministración del Frente Amplio quiso eliminarla, a lo que prácticamente toda la población de Punta del Este se opuso juntando firmas y realizando manifestaciones. Vamos a hacer un pequeño repaso de algunas de las cosas que encontramos y que por cierto nos llaman poderosamente la atención, llegando a convertirse en tragicómico el desarrollo de esta presentación”, señaló.

“El estado de los baños era deplorable, había bolsas de nylon en los urinarios, se llovían como afuera y fueron clausurados más de una vez. El techo estaba a punto de caerse, no se había realizado mantenimiento y ni siquiera revisado el mismo y esto no solo atenta contra la parte estética sino que sobre todo atenta contra la seguridad de todos y cada uno de los usuarios de dicha terminal”, explicó.

“Siguiendo con las incomodidades que debían soportar los turistas: debían andar a los saltitos, porque ni siquiera se habían repuesto las baldosas de los suelos que tanto en el exterior como en el interior el lógico paso del tiempo fue rompiendo y despegando, y dejando pozos y desniveles que también se volvían peligrosos al andar. Ni pensar en tocar el tema del mobiliario del edificio, sentarse era toda una odisea, y ni qué hablar con ir de noche, la poca iluminación y el estado general de la red eléctrica era vergonzoso. ¿Acaso nadie se dio cuenta? ¿Acaso nadie lo vio a esto? Y sobre todo, ¿por qué se hacían oídos sordos a los reclamos de las fuerzas vivas y hasta de las autoridades de la Alcaldía? ¿Cómo no vamos a querer borrar de un plumazo estas conductas y estas gestiones totalmente nocivas par la gente de Maldonado?”, inquirió.

“Repetimos que nos genera un profundo dolor habernos encontrado con que el patrimonio de los ciudadanos de Maldonado estaba en estado de ruinas. Esta administración se está encargando de restaurarlo; algo que le va a llevar tiempo y dinero de los contribuyentes, algo que, sin lugar a dudas, si se hubiese hecho correctamente en estos últimos años, no hubiera ocurrido”, añadió.

Primera imagen

El legislador destacó “la restauración realizada, ya que es la primera imagen del departamento y, en muchos casos, la primera imagen es la más importante. También debo decir que me siento orgulloso de nuestra administración, ya que a pesar de habernos encontrado con inmensas dificultades económicas nos las ingeniamos para poder hacer esta remodelación y dejar una terminal que da una excelente impresión para nuestros turistas y un mejor servicio para nuestros usuarios. El estado de abandono extremo y de deterioro en que se encontraba esta terminal, como las otras del departamento, creo que no era la carta de presentación que debíamos tener como destino turístico. Un dato importante que refleja la dimensión de turistas que vienen cada verano a Maldonado y pasan por las terminales de Maldonado, es que según los datos de la Corporación Vial del Uruguay, por el peaje Solís pasaron 52.045 ómnibus; si eso lo multiplicamos por una media de 28 pasajeros por ómnibus, nos da una cifra de 1.457.260 turistas, que ascendieron o descendieron en las distintas terminales del departamento”, indicó.

Por otra parte, el edil dijo que el estado que presentaba la terminal generó “varias dudas”, como por ejemplo, qué hizo la administración anterior “con los fondos del pago del canon que fijó por un monto de U$S 100.000 anuales a modo de derecho de uso de las instalaciones, como así lo expresó el exdirector de Movilidad Ciudadana, Máximo Oleaurre, en expediente 2011/880105728. ¿Dónde quedó ese dinero? Porque a la terminal evidentemente no fue. ¿Por qué no se les exigió en el período pasado a las empresas de transporte que ahí trabajan, el mantenimiento correspondiente? Las tasas de embarque son para cubrir los usos de dicha terminal, son miles de pesos diarios. Nadie los controló. Así es como manejaban y cuidaban nuestro patrimonio, el patrimonio de todos los ciudadanos que pagan sus impuestos para poder tener un servicio digno y una infraestructura digna”, afirmó.

Tareas

En otra parte de su alocución, Tort enumeró los trabajos realizados en la terminal: “Se realizó el hidrolavado de toda la terminal, se hizo la restauración de elementos de hormigón armado, la limpieza y reparación de pisos, la restauración de escalones exteriores en cemento, reparación de superficie de ladrillo visto. Se hizo la reforma de baños de uso público, reparación de aberturas de aluminio, tareas de pintura y acondicionamiento. Se completó el mobiliario interno de la terminal con bancos y sillas, se iluminó toda la terminal ‒algo muy reclamado desde hace años por los vecinos‒. Se impermeabilizaron las azoteas de cemento, se cambiaron las chapas de techo translúcido. Se cambiaron los automatismos de las puertas y se cambió el tendido subterráneo de cañerías pluviales y sanitarias. Todo esto le costó al pueblo de Maldonado U$S520.000, algo que se podría haber evitado si se hubiese hecho el correcto mantenimiento”, aseguró. “Nos comprometemos a hacer lo mismo con otros edificios y espacios públicos del departamento, así como el general de la población lo va viendo, mes tras mes, en los diferentes rincones del territorio”, concluyó.

Las palabras de Tort fueron enviadas a la Dirección de Planeamiento de la IDM, a la Dirección de Tránsito y Transporte, al Municipio de Punta de Este, a la Comisión de Tránsito y Transporte de la Junta, a la prensa en general, a la Liga de Fomento y Turismo de Punta del Este, a la Cámara Empresarial de Maldonado y a la Unión de Comerciantes Minoristas de Maldonado, a las empresas de transporte del departamento y al sindicato de trabajadores del transporte del departamento. 28 de los 29 ediles presentes apoyaron la iniciativa.

Foto: Puntaweb.com

Contenido publicitario

1 COMENTARIO

  1. La verdad que era lamentable como estaba la terminal de Punta del Este ahora por suerte ha cambiado totalmente, yo quisiera saber que hicieron con el dinero que recaudaban en la terminal, LA AFANARON O QUE ? la verdad que el gobierno de Oscar de los Santos tendria que dar explicaciones del estado en que la dejaron, Pero bueno que podiamos esperar de un gobierno del FRAUDAE AMPLIO ?

Comments are closed.