Edil nacionalista pide exonerar el IRPF a los alquileres realizados en verano

 

Anticipándose a lo que pueda ocurrir en la próxima temporada veraniega, que se presume “va a ser bastante complicada”, el edil nacionalista Alexander Infante solicitó a las autoridades nacionales que contemplen la posibilidad de derogar el cobro de IRPF a los alquileres de verano. Infante recordó que el turismo genera buena parte del PBI del país y estimó que la medida debería ser adoptada ya mismo para facilitar la llegada de turistas desde la Argentina.
“En algún momento, desde esta banca, reclamamos ‒y otros Ediles compañeros nuestros‒ algunas actitudes del Gobierno Central que daban prioridad a la firma de tratados de información tributaria con otros países, que ataba un poco la inversión, presagiábamos que no iba a ser fácil que los inversores aterrizaran en este departamento y que siguiera fluyendo, como venía, el trabajo en la construcción, las compraventas inmobiliarias y eso, lamentablemente, fue corroborado con el parate que existe en esa actividad”, dijo el legislador.
“Hoy se nos presenta otro problema, que es la urgencia de una temporada que ya está entre nosotros, y que, por razones de público conocimiento, va a ser bastante difícil de llevar si no ponemos las barbas en remojo”, añadió. “Alineándonos con el pedido de un edil del Frente Amplio, que hizo algunos reclamos al gobierno central, nosotros queremos agregar algunas cosas que serían necesarias para que encaremos la temporada. Entendemos que son resoluciones que deben ser tomadas ahora, ya, porque los paquetes turísticos ya se están vendiendo en el exterior, ya se está armando la temporada. Entonces, estas no son decisiones que tenemos que tomar en diciembre o en enero; creo que ya hay que salir con el cuchillo entre los dientes a atacar este tema porque los resultados pueden ser nefastos y, después: a llorar al cuartito”, señaló.

Beneficios tributarios
“Queremos proponer que el Gobierno exonere de IRPF a los alquileres de temporada ‒como dice la palabra, durante esta temporada; solo por la temporada‒ en zonas turísticas. Creemos que es un gran peso que siempre está cargado sobre el monto del alquiler”, dijo Infante.
“También queremos proponer que se exonere de impuestos a los eventos, que son el gran tractor que trae gente al departamento en la época estival. No queremos que se ande correteando a los eventos con la factura de la DGI, como se ha hecho, sino que ‒al revés‒ se los exonere de impuestos para que vengan, para que arrimen gente”, indicó.
“Entendemos que la gastronomía es un punto neurálgico, que ocupa muchísima mano de obra ‒concentra mucha mano de obra en pocos metros cuadrados‒ y que es una gran generadora de trabajo. Deberíamos contemplar una rebaja del IVA para el sector gastronómico, ya que el IVA es el gran componente que encarece los restaurantes; la gastronomía es un gran generador de IVA. Deberíamos contemplar una rebaja de, por lo menos, la mitad del IVA por la temporada”, sugirió.
“También, como medida adicional a esta última, se podrían hacer rebajas de aportes a BPS de los empleados tomados por temporada. Que quien tome empleados desde diciembre ‒o desde mediados de diciembre‒ hasta febrero, tenga un diferencial en el aporte al BPS. Con esto lograremos que se tome más mano de obra. Antes que el 100% de nada, es mejor que se obtenga, por lo menos, un porcentaje de algo y que esa persona reciba un salario. De nuestra parte, creo que estas medidas ‒puede haber otras‒ pueden ayudar mucho a reforzar la temporada que viene bastante mal”, concluyó.