A juicio del edil nacionalista José Luis Rapetti, los departamentos del interior son los que generan la mayor parte de los recursos nacionales, sin embargo, los fondos suelen hacer en el bolsillo del “centralismo dominante” y tardan en salir de la capital del país. Esa situación debería ser modificada, estimó. “Lo que nos proponemos es tratar de encontrar una vía de entendimiento para poder llegar a tener a nuestra disposición los recursos que el país genera, no direccionados, no vertebrados como actualmente están hacia Montevideo, sino que esos recursos en la distribución tengan un retorno mayor hacia donde están las verdaderas fuentes de riqueza”, dijo el legislador al inicio de su alocución.

Rapetti sostuvo que “el interior del país es el que genera, en definitiva, la mayor parte de los recursos de la economía nacional porque están en el sector primario, o sea: los que corresponden a la agricultura, a la ganadería, a la minería y a la pesca. Todos ellos se producen en el interior del país más que en la capital”, afirmó. “También está el otro gran recurso que nosotros tenemos, que es el turismo, y creo que para nadie es un secreto que el turismo que deja dinero, que ingresa dinero al Uruguay, es el turismo que entra por el departamento de Maldonado, específicamente en Punta del Este. De manera que ahí tenemos esas dos grandes fuentes de recursos, que a su vez están reforzadas por lo que son los recursos genuinos establecidos en la Constitución de la República, en el artículo 297, en materia tributaria y de precios, y en la distribución que debe hacer el Gobierno nacional de los recursos nacionales, de acuerdo al artículo 214 de la Constitución de la República y en función de las alícuotas que establece la Comisión sectorial establecida en el artículo 230 de la Constitución”, explicó.

Alícuotas

Rapetti recordó que en la sesión anterior del legislativo, el edil nacionalista Adolfo Varela “decía que la señora ministra de Turismo había estimado en unos U$S800.000.000 el aporte de Maldonado”, cosa que había confirmado el edil frenteamplista Joaquín Garlo.

“Ahora bien, a estos recursos que van hacia el Gobierno nacional, cuando tienen que volver hacia el interior, sea por disposición constitucional, como decía por el artículo 214 en función de las alícuotas establecidas en el artículo 230, tendrían que agregárseles todos los otros, que son los beneficios que nosotros vamos fijándonos en razón de la cuotaparte tributaria que le corresponde a cada departamento. Los departamentos del interior del país, como es el caso de Maldonado, tienen, en la contribución a los tributos nacionales, la casa central establecida, la mayor parte de ellos, en Montevideo. ¿Dónde liquidan los tributos? Los liquidan en Montevideo; es el domicilio fiscal. Entonces, ese domicilio fiscal es el que está marcando que lo que se genera en Maldonado termine computándose como un ingreso del departamento de Montevideo cuando, en realidad, se generó aquí”, afirmó.

“Eso pasa con las grandes superficies, con los grandes comercios y con los precios de todos los entes autónomos y servicios descentralizados en los que se cobra el IVA. Entonces, toda la producción que se vende de Ancap, de UTE, de Antel, etc., todo se liquida en Montevideo porque las casas centrales de estos entes autónomos están allí. Eso incrementa la alícuota que en definitiva se va a fijar, pero para Montevideo, no para Maldonado”, destacó.

“Esa desigualdad en la distribución es fruto de una concepción centralista dominante y que nosotros pretendemos revertir en el Partido Nacional. Estoy seguro de que la mayor parte de los señores ediles que están sentados en esta Junta lo comparten, porque todos hablamos de descentralización y esta es una descentralización. Fíjense lo que pasa: si nosotros tenemos gastos superfluos, como ocurrió antes, como cuando nosotros, los gobiernos departamentales, entregamos bienes inmuebles a los organismos nacionales para que desarrollen sus actividades ‒ya fuera terrenos al Ministerio del Interior para comisarías o para cárceles, al Ministerio de Salud Pública para los hospitales o a las escuelas, en materia de educación‒, terminamos encontrándonos con que… Permítaseme recordar que a fines del año 1998 se escrituró un chalet para la Anep que costó U$S500.000 en Cantegril, a 150 o 200 metros del Country; lo compró la Anep.

También se compró por parte de la Anep un chalet en la parada 19 que se llama ‘Los Aromos’ para que se instalara el Cerp; ese costó U$S752.000. Fue en mi presencia, en el Liceo de Maldonado, en un acto público. Ese gasto fenomenal fue posterior a que el departamento de Maldonado le donara a la Anep el predio de casi dos hectáreas donde están el Cerp, el Liceo Nº 4 y una escuela pública; se los regalamos, pero ellos a su vez compraron esos bienes en dinero contante y sonante. De manera que ahí, junto con otras erogaciones que son más recientes, como cubrir los déficits que quedaron en Ancap, los problemas originados con los gastos de Pluna ‒que todos conocemos‒ y los que han seguido a través de toda esta situación de la compañía aérea Alas U que se creó, nos están poniendo en antecedentes de que necesitamos una demostración de toma de conciencia y de acción todos los partidos, en conjunto, para reclamar que se cambie esa situación”, alegó.

Unitarios

Para reafirmar sus conceptos, Rapetti citó palabras del canciller Rodolfo Nin Novoa, “una persona cuya autoridad es indiscutible en materia de conocimiento de lo que es la centralización que está soportando el país”, según señaló.

“Lo primero que hay que descentralizar es la caja fuerte, los recursos económicos. Si no hacemos esto, todo se vuelve una utopía imposible de alcanzar. Se dieron competencias y no se dieron los recursos”, dijo Nin en alusión a los gobiernos departamentales.

El edil dijo creer que “vale mucho la pena que reflexionemos esto, porque sí, es cierto, este no es un Estado federal, es un Estado unitario, pero es un Estado unitario con descentralización territorial y por funciones y necesitamos que cada vez más pueda llegarse a la descentralización, a los efectos de que cada región pueda administrar sus propios recursos”, indicó. Asimismo, sostuvo que organismos como UTE, OSE y Antel “están centralizando absolutamente toda la producción y todos los beneficios en el Gobierno central”.

Rapetti no pudo concluir su ponencia pero pidió que sus palabras se remitieran a la Intendencia Departamental de Maldonado, a la prensa y al Congreso de Intendentes. Lo apoyaron 16 de los 27 ediles presentes en sala.

 

Contenido publicitario

1 COMENTARIO

Comments are closed.