Edil Susana de Armas se preocupa por personas que duermen en las calles de Maldonado

 

 

En una ponencia presentada el pasado martes 17 en la Junta Departamental, la edil del Partido Colorado, Susana de Armas, dio cuenta de tres temas que requerirían la atención de las autoridades. En primer lugar se refirió a las “personas en situación de calle”, luego a temas de tránsito y, por último, a la “comunidad educativa Cerro Pelado” y la situación del tránsito en esa zona.
La legisladora narró que “en Maldonado, en la Avenida Acuña de Figueroa entre Burnett y San José, a ciento cincuenta metros de la Intendencia Departamental de Maldonado, se encuentra un local comercial cerrado por el momento”. Allí, según dijo, “pernoctan hasta altas horas de la mañana personas ajenas al lugar” que, “además de generar desperdicios varios”, dan “una imagen de decadencia, teniendo en cuenta que está en funcionamiento el refugio nocturno, lugar donde tienen los servicios necesarios para poder descansar, alimentarse y asearse en forma correcta”.
Por lo demás, señaló que “esta misma situación está ocurriendo en la tribuna oeste del Campus de Maldonado, por calle Burnett”.
Tras dar cuenta de esta situación, la edil se refirió a problemas en el tránsito de la zona. “En nuestro departamento, en especial en nuestra ciudad, cada vez ocurren más accidentes debido a la falta de cuidado, atención y respeto a las normas de tránsito. Citamos ejemplos: es responsabilidad de los conductores de vehículos tomar la precaución debida cuando se realiza la apertura de puerta de la unidad cuando el conductor desciende del mismo, debido a que han ocurrido graves accidentes por esta falta”, indicó. “Por estos motivos, sugerimos a esta Junta Departamental y a la Dirección de Tránsito y Transporte que se intensifiquen las campañas de educación en seguridad vial para concientizar a los conductores de un manejo responsable y cuidado”, señaló.

Inspectores
En tercer lugar De Armas se refirió a “la comunidad educativa que se encuentra en Cerro Pelado, en las calles Wilson Ferreira Aldunate, perimetral Luis Alberto de Herrera, calle Sierra de las Cañas y Cerro Arequita”. Según dijo, allí “se encuentran varios centros de formación como CAIF ‘Entre sueños’, UTU de Cerro Pelado, Polideportivo y Escuela pública N° 107”.
“Cabe destacar que esta comunidad trabaja en forma regionalizada o en acciones coordinadas. Debido al amplio horario que cada institución tiene, siempre hay circulación de estudiantes de distintas y variadas edades, al igual que el tráfico allí existente”, indicó. Por eso, “llama la atención que esta zona, principalmente la zona ya mencionada y sus inmediaciones, se encuentre sin las señalizaciones correspondientes, las medidas que estimen adecuadas para salvaguardar a los estudiantes y ciudadanos de esta zona”.
“Citemos, por ejemplo, la Escuela de tiempo completo N° 107, a la que concurren doscientos veintiocho estudiantes, que entran a clase a la hora 08:30 y salen a la hora 16:00. En ninguno de estos horarios hay presencia de inspectores, los que son necesarios para ordenar el tránsito y evitar accidentes, que han ocurrido y han estado involucrados niños que concurren a esa escuela”, destacó. “Cabe destacar que esta solicitud es para proteger, especialmente, a la masa de estudiantes de esa zona”, concluyó.
Al culminar su alocución, la legisladora solicitó diversos destinos para sus palabras. La primera parte a la Dirección de Tránsito y Transporte de la Intendencia y a la Comisión de Nomenclatura, Tránsito y Transporte de la Junta Departamental. El segundo y tercero, a la Dirección de Tránsito de la Intendencia, Policía de Tránsito y Comisión de Nomenclatura, Tránsito y Transporte de la Junta Departamental.
En tanto, su par colorada Rosario Borges sugirió enviar al Mides el planteo sobre las personas en situación de calle. En tanto, el edil Federico Martínez propuso enviar el asunto a la Dirección de Higiene y Osvaldo Matteu solicitó comunicarlo a la Dirección de Deportes, por cuanto hay gente que duerme debajo de las tribunas del Campus. Por su parte, el edil Leonardo Delgado propuso enviar la ponencia referida al tránsito al Municipio de Maldonado. El cuerpo acompañó las sugerencias por unanimidad.