hospital3

En un planteo que formuló el pasado martes en el plenario del legislativo, la edila colorada Claudia Viera dio cuenta de dos desgracias ocurridas en el hospital “Elbio Rivero” de Maldonado e hizo votos porque no vuelvan a ocurrir problemas de esa índole. Viera se refirió a dos situaciones en las que fallecieron bebés que acababan de nacer, a causa de una presunta mala atención.  “Hoy nos vamos a referir a un tema que está preocupando muchísimo a los usuarios del Hospital de Maldonado, que son unos casos que se han dado, la mayoría con mujeres embarazadas que han perdido a sus bebés”, comenzó. “Hace unos meses salieron en la prensa un par de esos casos y las familias se comunicaron con nosotros y nos pidieron que, por favor, fuéramos sus voceros. Voy a contarles, resumiendo, algunos de esos casos”, agregó.

“Nos cuenta una madre que ingresa al hospital con dolores de parto y desde ese momento ya siente maltrato y mala atención. Ahí ellos deciden irse a un sanatorio y los médicos del hospital les comunican que, si se van, su hijo se puede morir. Cuando llega la hora del parto, el bebé nace con muchos problemas y de inmediato lo trasladan en incubadora a un sanatorio, pero fue demasiado tarde porque fallece”, comentó. “Lo más triste es que el padre se tiene que hacer cargo de ir a buscar el cuerpo de su bebé con una empresa fúnebre porque ni el hospital ni el sanatorio se hicieron cargo del traslado. Imagínese lo que debe de ser para un padre tener que pasar una situación de esas en un momento tan difícil”, relató.

Otro

Viera dijo que “otro caso similar” ocurrió con una señora que “ingresó al hospital ‒ya con trabajo de parto avanzado y muy dolorida y tuvo que esperar para ser atendida más de media hora en una silla de ruedas. Seguía pasando el tiempo, la mujer seguía esperando; cuando deciden atenderla, los médicos constatan que el bebé ya estaba sin vida. A todo esto, ella nos cuenta que la atención fue en una sala de policlínica ‒no en una sala de parto, fue en una sala común en donde dio a luz a su hijo‒, no teniendo más contacto con el cuerpo de su hijo cuando nació”, explicó.

“Después de todos esos malos momentos llega un episodio muy oscuro, donde pasados los 20 días del fallecimiento de su bebé le informan que el cuerpo había sido cremado ‒imagínense la desesperación de la familia, pero eso no había sido así. Pasados los días después de esos 20 días que el bebé nace, fallece y le informan que había sido cremado los vuelven a llamar para decirles que el cuerpo de su hijo estaba en la morgue del Hospital de Maldonado. Señor presidente, en este caso hubo algo muy confuso y la familia hasta el día de hoy no sabe qué pasó. ¿Cómo es posible que el cuerpito de un bebé se pueda perder en un hospital? ¿A dónde lo llevaron? ¿Dónde estaba? Es un caso en el que la familia, hasta el día de hoy, no sabe qué es lo que sucedió. Hicieron denuncias, tienen abogados de por medio, pero hasta el día de hoy no han tenido respuesta.

Y como estos han ocurrido una serie de episodios similares, que nos han llamado, pero no vamos a entrar en el detalle de todos ellos ahora”, refirió la edila.

 Que se investigue

“Lo que a nosotros nos preocupa mucho es que no puede ser que se pierdan vidas de esa manera tan confusa y hasta tal vez por una posible atención inadecuada. El usuario del hospital no tiene que llegar al extremo de tomarse a golpes, por ejemplo, como le pasó a alguna familia, para que le den una respuesta en defensa de la salud de su familia”, señaló Viera.

“Lo que queremos es que se investiguen estos casos, que son concretos por eso los nombramos, las familias hablaron con nosotros, no lo sacamos de ningún lado y que se les dé tranquilidad a los vecinos del Hospital de Maldonado de que no va a volver a pasar. Estamos hablando de pérdida de vidas, que no es algo menor, porque no es una enfermedad cualquiera que se resuelve con un medicamento y listo”, afirmó.

“Queremos que los usuarios gocen de buena atención; que se sientan protegidos, cuidados y seguros en nuestro hospital; que la calidad de atención sea excelente; y que se atienda a todas las personas por igual, sin discriminar a nadie por sus condiciones, sean cuales sean, porque todos somos seres humanos y tenemos el mismo derecho”, añadió.

La legisladora aclaró que no era su intención “generalizar”, ya que por supuesto reconocía la existencia de “funcionarios y médicos dedicados que dejan todo por la salud de sus pacientes. Pero estos casos que existieron y que salieron a la prensa los recibimos nosotros y tenemos los testimonios de los protagonistas nos preocuparon muchísimo y nos indignaron. Por eso es que merecen ser puestos en conocimiento de las autoridades”, concluyó.

La legisladora colorada solicitó que sus palabras pasaran al Ministerio de Salud Pública, a la Mesa Departamental de Salud de Maldonado, a las autoridades del Hospital de Maldonado y del Hospital de San Carlos y a la prensa. Fue acompañada por unanimidad.

Contenido publicitario

2 COMENTARIOS

  1. hace unos dias mi niño estuvo internado 3 dias ahi y la verdad tanto en emergencia como en sala la atencion fue de primera

  2. UN TESTIMONIO DE LA RECEPCIÓN DEL PRÉSTAMO DENTRO DE UNA SEMANA
    Para mí nunca ha existido el préstamo entre individuo. Pero un día leí un testimonio de préstamo en este sitio y es así que mi elección se dirige al Señor Hiler.
    Que me no ha dado ningún préstamo de preocupaciones 130.000.00 € en menos de una semana.
    Gracias a todos los que dan testimonio de él; Es una referencia. Con seguridad puede contactar en su correo electrónico: hiler.paul60@hotmail.com
    Me ayudó a realizar mi sueño de empresario.

Comments are closed.