Edila Scasso reitera la necesidad de contar con un juzgado de violencia doméstica

 

La edila nacionalista Alejandra Scasso dio cuenta en la Junta Departamental de la problemática que genera la gran cantidad de casos de violencia doméstica que se atienden en el departamento, por lo que solicitó tomar las medidas pertinentes para que exista en la zona un juzgado exclusivo para ese tipo de situaciones. En una breve exposición realizada el pasado martes, la edila reiteró un planteo que ya había realizado el año pasado sobre el particular.
“Los casos de violencia doméstica en el ámbito civil en Maldonado son tramitados en los Juzgados Letrados de Primera Instancia especializados en Familia, que son competentes además en todos los asuntos atinentes al estado civil y filiación de las personas, divorcio, patria potestad, pensiones alimenticias, tenencias, visitas, adopciones, declaraciones de incapacidad, régimen patrimonial, matrimonial y concubinario, y también de sucesiones”, destacó.
“Entendemos que Maldonado es un departamento del interior pero con la problemática de departamentos como Montevideo y Canelones; por lo tanto, debe ser tratado como tal. En estos últimos años las denuncias de violencia doméstica, tanto en la Unidad de Violencia Doméstica como en los Juzgados de Familia han aumentado de manera exponencial. Sabemos que la violencia doméstica es un fenómeno que se da en todos los niveles sociales, es multicausal y afecta a los más débiles dentro de las relaciones de poder en el núcleo intrafamiliar, entre ellos las mujeres, los niños y los adolescentes”, refirió.

Viejo reclamo
Scasso señaló que “el Consejo Departamental de Violencia Doméstica viene reclamando, desde el año 2015, la creación en Maldonado de un Juzgado especializado en violencia doméstica, como existen actualmente en Montevideo y en Canelones”.
Según dijo, una sede de ese tipo es necesaria “por la complejidad de los casos involucrados, el gran crecimiento que han tenido las denuncias (y) la celeridad con que deben ser sustanciadas”. Asimismo destacó que esas denuncias se han “multiplicado por cuatro y más las audiencias que se deben celebrar para atender esta problemática”. “Creemos necesaria la creación de un Juzgado de Familia especializado en violencia doméstica que atienda con más rapidez y en forma integral esta problemática, con la colaboración de un equipo técnico de asistente social, psicólogo y psiquiatra”, afirmó.
“En los últimos tiempos se han creado varios Juzgados especializados en materia laboral y penal y creemos que en los Juzgados Letrados es posible la creación de este Juzgado especializado, como ya hemos planteado”, concluyó.
La edila pidió que sus palabras pasaran a la Suprema Corte de Justicia y a los diputados del departamento.