IMM5

En los primeros días de la semana anterior los ediles frenteamplistas Leonardo Delgado y Fermín de los Santos, de la lista 738, presentaron impugnaciones a una respuesta negativa que dio la Intendencia de Maldonado, por informe de la Dra. Graziuso –Directora General de asuntos Legales-, a 17 solicitudes de datos públicos de dichA Intendencia realizadas por el procedimiento creado por la ley 18.381 de Derecho de Acceso a la Información Pública.

En los meses de diciembre y enero pasados, ambos ediles habían presentado 17 solicitudes de información por este nuevo mecanismo de la ley aprobada en 2008. Se trata se asuntos relativos a tres Direcciones Generales: Administración y Recursos Humanos, Integración y Desarrollo Social y Hacienda, que abarcaban varios temas: situaciones funcionales, Ingresos a la administración, Créditos presupuestales, Sanciones, Recaudación Departamental, Ampliación de información de Rendiciones de Cuentas, Gestión de Centros de Atención Infantil de Verano.

Entre ellos, había varios asuntos que los ediles consideraron “de gran relevancia política”:

– Información económica y financiera relativa a 2015 y 2016,

– Detalles de la emisión de la Planilla de Contribución Inmobiliaria de 2017,

– Contratos de la fundación “A Ganar”

– Llamados a Inspectores y a Chóferes, e ingresos de Becarios y Pasantes

– Procedimiento disciplinario sobre un funcionario ex dirigente de Adeom que dormía sobre una bandera nacional en horario de trabajo

– Contratación de familiares del Intendente

– Funcionarios en comisión que perciben diferencias salariales, ascensos, cambios de regímenes horarios y cobro de primas, régimen de retiro, ingresos a la administración.

Sin antecedentes

Los ediles dijeron que doce de los pedidos fueron notificados en plazo, pero todos ellos, sin excepción al “Copie y pegue” fueron negados con el mismo informe de la Dra. Graziuso: “En razón que el solicitante es Edil Departamental, debe canalizar sus pedidos a través del procedimiento previsto en la Constitución de la República, el art. 284. Además, como Edil, no puede tramitar asuntos particulares o propios de ningún tipo ante el Gobierno Departamental, por lo que le está vedado recurrir al prescripto por la Ley de Acceso a la Información Pública ya que en la Constitución no existen excepciones al respecto, conforme su art.291 nral 2º), cuya inobservancia implica la pérdida inmediata del cargo art.292 de la Constitución patria; siendo la situación presente, de estarse tramitando un asunto propio puesto que lo hace en forma personal y el propio Edil así lo afirma en su escrito”.

Los ediles señalaron que esta respuesta, “que no tiene antecedentes en gobiernos anteriores en Maldonado, motivó un pormenorizado análisis y cuestionamiento y la presentación de las impugnaciones correspondientes a la vista que se concedió en los expedientes, que en lo fundamental de sus conclusiones, expresa que: la Administración emite un informe y da vista del mismo, luego de vencidos los plazos previstos en el art. 15 de la ley l8381; carece de todo fundamento legal y constitucional el argumento de que al dicente, por su carácter de Edil, le es prohibido ejercer el derecho de solicitar acceso a información pública de la Intendencia de Maldonado, pudiendo solamente recurrir al mecanismo del pedido de informes previsto en art. 284 de la Constitución de la República; califica sin ningún fundamento legal o constitucional como “asunto particular o propio” del compareciente, la solicitud de información pública a través de la ley 18381; desconoce los fundamentos del acceso a la información pública al negar la información solicitada basándose en establecer una prohibición que la ley no establece; viola principios generales, como el de “no discriminación”, entre otros, de una manera flagrante. Incurre la informante, y hace incurrir a su Jerarca, en clara responsabilidad de diferente orden. En síntesis se concluye reclamando que la Intendencia proporciones inmediatamente la información solicitada”.

Mientras esperan la respuesta de la Intendencia a esta nueva presentación, los ediles Delgado y de los Santos preparan sendas denuncias en otros ámbitos especializados y referentes al tema del derecho al acceso a la información pública.

Contenido publicitario