columnasEl edil nacionalista blanco Diego Echeverría y su par colorado, Eduardo Elinger, elevaron este martes sendos pedidos de informes a la comuna para informarse sobre la situación de las terminales omnibuseras, en el primer caso, y los permisos para instalar antenas de telefonía celular. Ambos temas han generado preocupación últimamente en diversos sectores de la comunidad local.

Echeverría comenzó por destacar el “permanente planteo de la gente sobre el estado deplorable” de las terminales de la zona y dijo querer saber cómo son administradas. En este sentido, pidió conocer cuál es la “situación jurídica” de las terminales de Piriápolis, San Carlos, Maldonado, Pan de Azúcar y Punta del Este, si son administradas por particulares, si han sido dadas en concesión o por adjudicación directa, quiénes son los adjudicatarios y cuáles son los recursos genuinos con que cuenta cada terminal.
Asimismo, pidió que se le informara cuánto han recaudado mensualmente durante la actual administración de gobierno; qué cantidad de funcionarios municipales cumplen tareas en cada una de ellas y cuáles son. Echeverría quiere saber además, cuál es la repartición comunal encargada de controlar el funcionamiento de las terminales y si ha hecho alguna rendición de cuentas sobre su actuación.

Sin normativa

Por su parte, el colorado Eduardo Elinger solicitó saber datos sobre la reciente colocación de antenas de telefonía en la franja costera y reclamó una urgente reglamentación en la materia. Al respecto, el edil afirmó que no existe una normativa sobre el tema y aseguró que el manejo es discrecional de la Dirección de Planeamiento.

“Al no ser reguladas estas autorizaciones por el TONE por ser consideradas como infraestructura y no como edificación, la decisión es directa del director General de Planeamiento, por lo que por vía de pedido de informes queremos que se nos remitan las actuaciones vinculadas a este tema”, indicó. “Nos parece importante saber cuántas se han autorizado a la fecha y si se cuenta con autorización ambiental prevista en la legislación vigente relativa a esa norma”, agregó.

Elinger anunció que trabaja en un proyecto de decreto destinado a regular la instalación de las antenas y terminar con criterios “variables”. Como ejemplo, recordó que tiempo atrás el Municipio de Punta del Este solicitó mejorar la iluminación en torno a algunos centros nocturnos para dar mayor seguridad en coordinación con Prefectura Nacional y la Policía. El edil dijo que la Dirección de Planeamiento negó tal posibilidad aduciendo que las columnas causarían un impacto visual negativo, pero señaló que “las mismas jerarquías, con total discrecionalidad unos meses después, resuelven aparentemente la instalación incluso hasta en los médanos de estas columnas con el lógico reclamo de las autoridades locales.

Legislemos y terminemos con vacíos legales que permiten desprolijidades extremas”, concluyó el edil.

 

 

Contenido publicitario