En una extensa exposición formulada en la sesión del legislativo del pasado martes, el edil frenteamplista Eduardo Antonini cuestionó actitudes del jefe comunal Enrique Antía, de quien dijo que solo ha inaugurado obras realizadas por la administración departamental anterior o por el gobierno nacional, pero haciendo creer a la ciudadanía que fueron por mérito propio. También contó algún caso de mala atención de la IDM y afirmó que el amiguismo campea y reina la falta de transparencia en el gobierno nacionalista.
“El día sábado pasado a la noche, como todos recordarán, nos azotó un temporal que provocó caídas de arboles, caídas de carteles y algunas inundaciones hasta con cortes de rutas. Uno de esos desastres le tocó vivir a una familia en la zona de Sauce de Portezuelo, cuando un árbol cayó, destrozando su humilde vivienda y dejando a la misma a la intemperie”, comenzó. ¿Usted sabe, señor presidente, que tenemos un Comité de Emergencia, que tiene un teléfono las 24 horas, justamente para atender este tipo de situaciones? Lo que usted no sabe, posiblemente, es que cuando la señora afectada llamó a ese número le contestaron que no podían hacer nada porque estaban todos en Rocha. Un sábado a la noche, en medio de la embestida de un temporal, se le responde eso desde el número del Comité de Emergencia. ¿Estaban todos dónde…? ¿En La Paloma, controlando la velocidad del viento…?”, indicó. Antonini dijo que “estas cosas no pueden ni deben suceder, claro está, en un gobierno que esté del lado de la gente; ahora, con un gobierno al que no le importan todos los vecinos, pasan estas cosas. ‘Acá ganamos los blancos y se nota’, dice siempre un pintoresco edil del Partido Nacional; claramente: se nota que ganaron”, ironizó.

Iguales o casi
Antonini cambio de tema para recordar que, según el artículo 8 de la Constitución: “Todas las personas son iguales ante la ley, no reconociéndose otra distinción entre ellas sino la de los talentos o las virtudes”.
“Pues bien, parece que Maldonado es un mundo aparte, porque acá el señor intendente se atribuyó, por vía del Presupuesto ‒que todo el Partido Nacional le votó‒, un 30% de ingresos a dedo a la función pública, no por talentos y virtudes, sino por el mérito de haber militado en el partido de gobierno; hecho reconocido, además, por uno de los ingresados, un pastor religioso que se hizo famoso por un audio en el que decía, entre otras cosas: ‘¿Para qué trabaja uno en política, sino para que lo acomoden?’”.
“Si todas las personas son iguales ante la ley, la pregunta que surge es por qué tenemos unos canteros muy lindos y floreados en algunas avenidas y en otros barrios las calles son intransitables, como en Lomas de Maldonado, La Milagrosa, San Gabriel, Valle di Saronno, por mencionar algunos de los más desastrosos. ¿Por qué no se arreglan las calles para todos los ciudadanos? ¿Por qué algunos deben convivir con el barro, con cunetas que son cañadas, llegando en algunos lugares a los dos metros de profundidad? Podemos pasear por Lomas de Maldonado para ver este tipo de cosas, por ejemplo. ¿Por qué los vecinos del departamento pagamos por servicios que no tenemos, como ser pavimento, alumbrado, cámaras de videovigilancia? Los pagamos todos, pero no todos los tenemos; sumado a que esta administración anda muy bien vestida, pero con ropa ajena, claro”, protestó.
Antoni señaló por otra parte que “las obras de inversión previstas en el Presupuesto casi que no existían”. Ahora, “en la Rendición de cuentas, que acaba de ingresar, disminuyen: pasan de ‘casi’ a la inexistencia. Sin embargo: entrega viviendas con bombos y platillos, viviendas que ya venían en ejecución por la Administración del Frente Amplio y que son financiadas por el Gobierno nacional”, afirmó. Acto seguido enumeró obras que la IDM inauguró aunque eran mérito ajeno: “Arreglo de la Rambla de Piriápolis, obra inaugurada, financiada por el Gobierno nacional; piscina de Piriápolis, obra inaugurada que venía en ejecución del período pasado y financiada por el Gobierno nacional; inauguración del último tramo de la Perimetral, en ejecución desde el período pasado. Podría seguir enumerando una tras otra las obras que ha inaugurado el intendente, pero todas y cada una o venía en ejecución desde el período de la Administración del Frente Amplio o son financiadas por el gobierno nacional”, señaló.

“Casi de chiste”
“Una más, como una anécdota casi jocosa -añadió Antonini-: cuando la policlínica de La Capuera se llovía y ASSE ‒o sea, el Gobierno nacional‒ decidió hacer una nueva, se le pidió a la Intendencia que colaborara con un contenedor para que funcionaran ahí, transitoriamente, los servicios médicos, mientras se construía la nueva. Se negaron; sí: se negaron. Pero cuando ASSE se hizo cargo y trajo el contenedor provisorio, desde la página de la Intendencia Departamental de Maldonado se subieron fotos y videos del contenedor al ser descargado del camión, bajándolo con la grúa y se dijo que era obra de la Intendencia. Sería casi de chiste, pero de mal gusto. Muy elegante y bien vestido el señor intendente, pero que nadie se sienta excluido ya que usted, señor presidente, siempre me reitera que no gobierna el intendente, sino todo el Partido Nacional. Así que muy elegantemente vestido el intendente y usted, señor presidente, muy bien vestido…, lástima que con ropa ajena”, aseguró.
El edil continuó con la enumeración: “Policlínica del Barrio Sur de San Carlos; se le solicitó por parte de ASSE y del Municipio de San Carlos que se vertiera una capa asfáltica en la canchita contigua, donde los profesores trabajan con la gurisada del barrio y quien solamente tiene la máquina para hacer ese riego es la Dirección de Obras. Hace más de un año que se espera y se espera. Los profesores de gimnasia siguen trabajando con los gurises en el barro. No es la misma rapidez con la que se intentó entregar parte de la franja costera de Eden Rock a particulares. Claro, ahí, además del medio ambiente, estaban en juego millones de dólares; ese negociado tuvo que ser detenido por la intervención del Parlamento. No es la misma celeridad para un riego de asfalto en una canchita de una barriada humilde que la que se tuvo para gastar más de U$S20.000.000 de forma secreta en un negocio turbio y poco transparente”, afirmó.
El edil también recordó que la información sobre las cámaras fue cedida solo después de que interviniera la justicia y destacó que la IDM se negó a colocar la palabra Punta del Este en grandes letras, como también lo solicitaba el municipio del balneario. Dijo que la IDM se negó porque era muy costoso, pero puso letras semejantes en la Dirección de Obras de la Ruta 39. “No tenemos letras que digan “Punta del Este” porque era costoso y tenemos un hermoso cartel que dice “Dirección General de Obras y Talleres”. Esperemos ver si algún turista se saca fotos allí”, señaló.
Entre varias otras críticas, Antonini comentó que no han aparecido las fuentes de trabajo que Antía prometió en la campaña y cuestionó también que no se pensara en realizar obra pública para paliar la situación de desempleo. “Tuvimos un intendente blanco hace unos años que dejó un gran legado en obras, en obra pública, que pasó a la historia por eso; aunque a algunos no nos guste el camino que recorrió, dejó un legado. Y vinieron después dos Gobiernos del Frente Amplio que crearon obras e infraestructura, crearon piscinas, gimnasios, escuelas, liceos, calles, avenidas, hubo un montón de obra pública, y también va a ser recordado por eso. El tema es este Gobierno de todo el Partido Nacional, que va a pasar a la historia con el triste récord de no hacer inversiones, a lo sumo se lo recordará por llevar a Maldonado a ser el departamento con más siniestros de tránsito, por haber sacado cartelería vial ‒carteles de Pare‒, por haber llevado casi al colapso al transporte colectivo, con políticas tarifarias que hacen que el boleto tenga un precio exorbitante, o por haber pintado cebras en las rotondas, pero no más que por eso. Son tiempos oscuros para Maldonado, a pesar de que algunos canteros tienen florcitas”, culminó.
Las palabras del edil fueron remitidas “a la prensa, a la Mesa Política del Frente Amplio y al señor intendente departamental”. Las acompañaron 15 de los 28 ediles presentes.

Contenido publicitario